RONDA 4: CÓMO SERÁ FINANCIAR PROYECTOS DE RENOVABLES INCLUYENDO LA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE ELÉCTRICA

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El financiamiento de un proyecto renovable es quizás la principal barrera que tiene que atravesar un proyecto en el mercado argentino. De acuerdo a los anuncios de la Secretaría de Gobierno de Energía, se espera que este 2019 se den dos convocatorias a distintas rondas de licitaciones abiertas para energías renovables. Se trata de MiniRen ronda 3 y RenovAr ronda 4.

Ambos procesos licitatorios ya generan movimiento en el sector empresario. ¿Qué precios alcanzarán las distintas tecnologías?, ¿cuántos proyectos serán adjudicados?, ¿conseguirán el cierre financiero? son algunas de las preguntas que generan tanto incertidumbres como buenas y malas expectativas entre los privados.

Un tema que exige un tratamiento a parte es la conexión a la red y la construcción de nuevas líneas de transporte, puesto que no habrían avances concretos de los que son aquellos estudios en el grueso de los proyectos a presentar en las dos convocatorias.

Para conocer los puntos que advierten los especialistas en el tema, Energía Estratégica se comunicó con Marcelo Hernán Castro, gerente general de SINEC SA, una empresa que no sólo aborda consultoría sino también estudios eléctricos, ingeniería, ensayos y obras para el sector eléctrico en general.

“Conocemos bastante el sistema eléctrico argentino, hemos realizado muchos estudios y, tiempo atrás junto con otros colegas, ya habíamos señalado al Gobierno –previo a la primera licitación– que existirían estos cuellos de botella en las redes”, introdujo Marcelo Castro, en diálogo con este medio.

Ahora, desde SINEC SA, como proveedores de servicios para proyectos de generación, están a la espera de ver cómo el mercado se va a ir consolidando al rededor de RenovAr ronda 4 principalmente. Los interrogantes surgen; y, resultaría necesario inicialmente transparentar las nuevas reglas de esta convocatoria.

“Es preciso entender lo antes posible cómo será el nuevo esquema. Si cualquier obra de transporte de alta tensión va a seguir siendo del ámbito de las transportistas por ejemplo o pasará a operación de quien la construye. También, se debe saber si todo proyecto de generación deberá tener su propio plan de construcción de infraestructura de red o si se pueden dar alianzas entre empresas generadoras y empresas transportistas”, advirtió el referente de SINEC.

A lo que agregó que “un tema clave será una definición clara sobre las garantías que pueda llegar a ofrecer Renovar 4, particularmente para las obras de Transporte, ya que ese fue uno de los motivos en la demora de la definición de la estructura de obras de transporte de las PPP”.

Respecto a aquella probable inclusión de obras de transporte junto al proyecto renovable en la oferta a presentar, el especialista opinó que frente a esa condición quedarán en competición sólo grandes jugadores.

“Serán muy pocos los que puedan hacer frente, tanto al proyecto de generación como a la ampliación del sistema de transporte”, indicó Castro.

Este escenario no sería tampoco fácil para los competidores con expertise que pudieran posicionarse en la subasta. Aunque las estrategias de costos pudieran acomodarse si es que se trata de una convocatoria a proyectos más grandes que los de MiniRen ronda 3, la inestabilidad de la macroeconomía seguirá pesando en las tasas para financiarlos.

“Desde los pliegos hasta la puesta en marcha puede pasar un año y medio si se trata de un proyecto de generación en el orden de los 50 a 100 MW, pero al agregar las lineas de transporte el tiempo se duplicaría, alcanzando los 3 años para la finalización de obras e inicio de operación comercial (…) Además, estas obras de transporte implicarán no sólo mayor tiempo de construcción sino también un gran costo, que no se recupera en el corto plazo, (…) esto complicaría a las empresas para acceder a mejores condiciones de financiamiento”

No obstante, pese a que el gran problema que tienen las licitaciones hoy sea el financiamiento “La experiencia a demostrado que a pesar de los vaivenes, los planes RenovAr y MATER se han venido consolidando. Sin bien en la ronda 2 hay proyectos que se han aplazado un poco y tomaron la prórroga dada por Resolución, en general estos mecanismos han sido un caso de éxito y las obras están a la vista”.

Concluyendo el especialista agregó que “trabajar por la ampliación de las redes de transporte es muy provechoso, generará más fuentes de trabajo tanto en su construcción como en su operación y mantenimiento y mejorará el sistema eléctrico cuando hayan nuevas líneas en funcionamiento”.

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