Desde la AIC informaron que el caudal alcanzó ayer los 150 metros cúbicos por hora para recuperar el nivel en el compensador El Chañar.
Un fuerte incremento del caudal del río Neuquén se produjo en las últimas horas como consecuencia de la salida de servicio de la central hidroeléctrica Planicie Banderita, según informaron la Autoridad de Cuencas, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Neuquén y el Departamento Provincial de Aguas de Río Negro.
La falla (calificada como grave por la empresa concesionaria), que ocasionó la salida de servicio de la central, se produjo en dos de las tres unidades del banco de transformadores que elevan la tensión de salida a 500 Kv. “La empresa ha estimado que la remediación demandará al menos diez días, aunque por el momento no se han podido precisar completamente las reparaciones necesarias, por lo cual el tiempo indicado es el mínimo requerido”, se informó.
Por ese tramo del río, entre Portezuelo Grande y el Compensador el Chañar, habitualmente escurren hasta 12 m3/s. Mediante las maniobras que fueron comunicadas a los usuarios del tramo, se fue incrementando el caudal en forma escalonada, habiéndose llegado al día jueves 3 de noviembre a 110 m3/s y ayer a un máximo de 150 m3/s.
www.lmneuquen.com.ar