LA INFLACIÓN SUBIÓ POR EL TRANSPORTE Y LOS SERVICIOS

En este momento estás viendo LA INFLACIÓN SUBIÓ POR EL TRANSPORTE Y LOS SERVICIOS
  • Categoría de la entrada:Noticias

 

Los rubros que mayores aumentos de precios registraron en Neuquén en los primeros diez meses del año fueron la atención médica, los servicios y el transporte, según los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos. En octubre se produjo el aumento del IPC más bajo del año en la provincia, siendo un 50% menor que el promedio nacional que hace el Indec.

La inflación provincial de octubre fue de 0,98 por ciento y en los últimos tres meses se registró un índice de aumento de precios del 4,47 por ciento.

En lo que va del año, los incrementos de precios más importantes rondaron los 30 puntos. La atención médica aumentó un 31,34 por ciento, mientras que los servicios y el transporte registraron alzas del 29,01 y 25,90.

Por detrás se ubicaron los costos de la vivienda, que presentaron incrementos del 23,17 por ciento. Este cálculo está basado en los valores medios de los alquileres y los servicios domiciliarios. Se trata de uno de los puntos de más relevancia, ya que hay un considerable déficit habitacional en la provincia, que se refleja con mayor fuerza en la capital.

La lista de productos con precios que más crecieron continúa con el azúcar y el cacao (23,85), esparcimiento (21,68), productos lácteos y huevos (19,76), y aceites y grasas (18,39).

Luego aparece un núcleo de rubros que presentaron incrementos en los primeros diez meses que estuvieron por debajo del 17%. En su mayoría, se trata de alimentos, como carnes, verduras y artículos de panificación, cereales y pastas, entre otros. Tuvieron variaciones mensuales en torno al 1,5 por ciento, con algunos picos que rondaron los 3 puntos.

Por su parte, condimentos e indumentaria fueron los que menos subieron, al registrar variaciones del 9,69 por ciento y el 8,16 por ciento. Las frutas se convirtieron en el único producto cuyo precio cayó: 1,04 por ciento.

En otro orden, octubre fue el mes que registró el alza más baja en lo que va del año en Neuquén, con el 0,98 por ciento. La contracara, según las mediciones provinciales, fue abril, con un 2,16 por ciento, seguido de cerca por enero y septiembre, ambos con 1,78.

La inflación nacional del mes pasado informada por el Indec fue del 1,5 por ciento en promedio para todo el país. La región patagónica tuvo un incremento del 1,6 por ciento, mientras que la región que más se encareció fue el noroeste, con el 1,9 por ciento.

Viene un fuerte aumento en la tarifa del gas natural

En diciembre los usuarios residenciales pagarán la tarifa de gas un 45 por ciento más cara, según informó ayer el Ministerio de Energía de la Nación en la audiencia pública realizada en el barrio porteño de La Boca. Los comercios pagarán un incremento del 58%.

El subsecretario de Exploración y Producción, Marcos Porteau, dijo que la factura media nacional costará unos 227 pesos, aunque tendrá un costo diferencial para la Patagonia, Malargüe (Mendoza) y La Puna. Con este nuevo incremento, la región perderá un 3% del subsidio sobre el valor final, con lo cual continuará subsidiado el 75% de la factura.

Los usuarios patagónicos que menos gastan pagarán en promedio $132 (categorías R1 a R3), al aplicarse un aumento del 43%. Mientras que los que mantienen un gasto medio (R31 a R33) sufrirán un alza del 33% y pagarán $361. Los de mayor consumo (R34) afrontarán unos $767 con la suba del 27%. Los comercios, por su parte, pagarán el servicio un 58% más caro.

Según detalló Porteau, el incremento aplicado por Camuzzi Gas del Sur será de $62 para los usuarios de categoría R1, mientras que para R2 y R3 será de $152 en cada factura. El funcionario sostuvo que los cálculos realizados indican que, a lo largo de un año, el 36% de los consumidores de todo el país recibirán facturas mensuales inferiores a los $250, mientras que el 57% no alcanzará los $500.

Los precios de las garrafas

En otro orden, el funcionario abordó las modificaciones sobre los precios del gas en garrafa.

“Queremos llevar el precio máximo de la garrafa a 185 pesos y aumentar el subsidio de 115 a 146 pesos, por lo que el usuario pagará 39 pesos, es decir, 38 por ciento menos que los 63 pesos que abona el beneficiario de tarifa social”.

La tarifa social alcanza en la actualidad a 1,8 millones de usuarios, mientras que 2,7 millones están incluidos en el programa Hogar.

www.lmneuquen.com