La comisión de Obras Públicas, presidida este martes por el concejal Juan Zingoni (secretario a cargo), emitió despacho de un proyecto de ordenanza presentado por la subsecretaría de Obras Particulares del municipio, para reglamentar las edificaciones con energías alternativas.
La iniciativa tiene por objetivo incorporar en el diseño de los edificios los conceptos de sustentabilidad y ahorro energético, para que los proyectos sean eficaces en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo mantenimiento energético, la reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación, el ahorro de agua, calidad del ambiente interior, gestión de residuos, reducción de emisiones por movilidad y espacios verdes.
Mediante la ordenanza Nº 8201, en el Bloque Temático Nº 1 se establecen incentivos relacionados con la flexibilización del 20% de las normas urbanísticas tradicionales siempre que se garantice la calidad del desarrollo arquitectónico.
Esta modificación incorpora los “Parámetros de eficiencia energética para la utilización de energías alternativas”. Los ocho parámetros de Eficiencia Energética a evaluar por la UTGUA parcial ampliada serán: orientación, uso de las energías, calefacción y enfriamiento, envolvente exterior, agua/cloacas, materiales reciclados o regionales, espacios sectorizados para recolección y separación de residuos y también los espacios verdes como terrazas absorbentes.
Para construir, los interesados deberán presentar una solicitud de pre-factibilidad con un detalle de las variables a utilizar en el edificio a efectos de analizar el estímulo permitido. Una vez, asignada la pre-factibilidad podrá tramitar la factibilidad donde se deberá incorporar ya en planos de arquitectura y memorias respectivas las variables sugeridas y autorizadas.
Las solicitudes podrán tramitarse por el procedimiento de control de calidad urbano arquitectónico y para ser considerado edificio sustentable, resolver favorablemente al menos 4 de las 8 variables mencionadas.
La norma establece además, que el Ejecutivo Municipal deberá conformar una Comisión Especial compuesta por tres integrantes del Ejecutivo, tres integrantes del Concejo Deliberante y tres asesores externos, del Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros de la ciudad de Neuquén, y de la Universidad Nacional del Comahue. Esta comisión tendrá que estudiar un proceso de implementación gradual para que la eficiencia energética tenga carácter obligatorio en los edificios de más de mil m2, a partir de los cinco años de la promulgación de la presente norma.
Una vez terminado el proceso de reglamentación, la misma volverá al Concejo Deliberante para su aprobación final.
Entre los beneficios se destacan de tipo ambientales para mejorar la calidad del aire y el agua, reducir los residuos sólidos, conservar los recursos naturales, beneficios económicos con la reducción de costos de funcionamiento y beneficios para la comunidad minimizando la demanda sobre las infraestructuras públicas y menor emisión de gases contaminantes.
Fuente: Área de Prensa Concejo Deliberante