HAY 350 FAMILIAS DE TOMAS QUE AHORA SE PONEN AL DÍA

En este momento estás viendo HAY 350 FAMILIAS DE TOMAS QUE AHORA SE PONEN AL DÍA
  • Categoría de la entrada:Noticias

En 2017, la Municipalidad legalizó las tierras de unas 350 familias de Neuquén, en el contexto del plan de regularización de asentamientos informales que impulsó el intendente Horacio Quiroga. El objetivo es normalizar la situación de 15 tomas, que concentran al 42 por ciento de la población, en los próximos dos años que le quedan de mandato.

El desafío que afronta el jefe comunal es dejar una ciudad en regla, donde todos los vecinos sean propietarios de los terrenos donde construyeron sus casas y tengan los servicios básicos (luz, aguas, gas) a su nombre.

A lo largo del 2017, la Municipalidad les entregó los boletos de compra-venta a 348 familias.

El documento certifica que el vecino transita un plan de pago y lo acredita como el legítimo dueño del lote que ocupa.

La subsecretaria de Tierras, Lilian Zambrano, explicó a este medio que se propusieron superar esta marca el próximo año y aseguró que están “moviendo los medios para lograrlo”.

La mayoría de los asentamientos informales están establecidos en tierras municipales. Hay de todo: fueron tomas protagonizadas por particulares, loteos de cooperativas de vivienda y una pequeña parte fue entregada por el Ejecutivo.

Es parte del déficit habitacional, en un contexto donde proliferan los reclamos de buena parte de la población por políticas públicas que atiendan con más énfasis los problema de acceso a la vivienda, con otro trasfondo preocupante: los elevados costos de alquiler que supone la vida en la capital para un segmento grande de la población.

“El intendente siempre nos dice que la tierra mejor entregada es la que va a las familias o a las escuelas. Por eso tratamos de normalizar dominialmente los asentamientos, para dejar una ciudad saneada”, confió Zambrano.

La tarea no será fácil, ya que los procesos legales son largos y demandan una participación activa de los beneficiarios.

Zambrano dijo que al asumir se encontró con muchos expedientes abiertos que no eran reclamados, por lo que debieron salir a buscar a los beneficiarios. “Fuimos casa por casa para llamar a todas las personas que estaban en trámite. Muchos documentos estaban listos, pero como no venían a retirarlos, los tuvimos que notificar”, explicó.

Algunos vecinos tuvieron el expediente “congelado” durante ocho años por su desconocimiento del tema.

Zambrano aseguró que los canales institucionales están abiertos y que los beneficiarios se pueden acercar a las oficinas de Tierras para continuar con los trámites.

La tenencia de la tierra les permitirá a los futuros dueños acceder a créditos hipotecarios, préstamos y bienes que requieren de una financiación.

La funcionaria adelantó que, si bien no se tomarán vacaciones, retomarán la entrega de boletos de compra-venta después de la primera semana de enero.

La normalización de los asentamientos periféricos es coordinada por la Subsecretaría de Tierras, en el caso del Municipio, en un trabajo en el que también interviene el gobierno provincial.

De hecho, ambos están en la Unidad de Gestión para la Regularización de Asentamientos (UGRA), creada en 2014.

Viven en los asentamientos informales que se encuentran en la periferia de la ciudad y están a la espera de que la Municipalidad les entregue los boletos de compra-venta para poder comenzar a pagar su terreno.

Las diferencias y las demoras

La regularización de las tomas sufrió grandes demoras desde su comienzo, que se debieron en gran parte a la burocracia. Además, se gestó una puja dentro de la Unidad de Gestión de Regularización de Asentamientos (UGRA). Provincia y Municipio tuvieron sus encontronazos y en tres años sólo normalizaron siete barrios.

La UGRA fue creada en 2014, a través de una ordenanza impulsada por el Movimiento Popular Neuquino y Libres del Sur, con el objetivo de estudiar los mecanismos para normalizar los asentamientos informales. Está integrada por representantes de EPAS, CALF, Camuzzi, el gobierno provincial y el Ejecutivo municipal. Las tomas están repartidas en tierras municipales (26) y provinciales (20). Pese a las diferencias, lograron coordinar los esfuerzos para arrancar a regularizar terrenos.

www.lmneuquen.com