HACE 128 AÑOS NACÍA GREGORIO ÁLVAREZ, EL PRIMER MÉDICO NEUQUINO Y PATAGÓNICO

En este momento estás viendo HACE 128 AÑOS NACÍA GREGORIO ÁLVAREZ, EL PRIMER MÉDICO NEUQUINO Y PATAGÓNICO
  • Categoría de la entrada:Noticias

Gregorio Álvarez nació el 28 de noviembre de 1889 en un paraje ubicado en el Departamento Ñorquín, llamado Ranquilón, en el entonces Territorio Nacional de Neuquén. Era hijo de madre aborigen, Eloisa Sandoval, y de padre mendocino, Gumersindo Álvarez, que como otros se instalaron en Chos Malal tras las huellas de la Campaña al Desierto.

Realizó sus estudios primarios en esa localidad. En 1904 fue becado por el Gobierno Nacional para continuar su capacitación. En Buenos Aires ingresó a la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta donde se recibe de Maestro Normal, siendo el primer maestro neuquino y patagónico.

Su vocación científica y su amor por la niñez lo llevaron a seguir la carrera de Medicina. Fue un alumno destacado por su aplicación y dedicación, su tenacidad lo llevó a diplomarse el 8 de noviembre de 1919 siendo el primer médico nativo de Neuquén y de la Patagonia.

Su labor como profesional lo convirtió en un prestigioso médico especialista en piel y en niños, su destacada labor y sus investigaciones trascendieron las fronteras del país, permitiéndole en 1948 participar de congresos internacionales y cursos de perfeccionamiento en grandes centros de investigación, tales como el Hospital San Luis en la ciudad de París, Francia, en Zurich, Suiza, y en centros médicos de los Estados Unidos.

Dentro del país participó activamente en la organización de múltiples entidades afines con su profesión siendo entre otras, miembro fundador de la Sociedad de Dermatología, de la Sociedad Argentina de Hidrología y Climatología, perteneció además al Tribunal de Honor del Hospital de Niños de la ciudad de Buenos Aires, del cual fue también Médico, Consultor y Consejero hasta su jubilación.

En 1974 la Academia de Ciencias de Buenos Aires lo nombra Académico Correspondiente; la Sociedad Argentina de Humanismo Médico, dependiente de la Asociación Médica Argentina le otorga el premio “Diego Alcorta” en 1980.

En 1981 fue designado Miembro Honorario Nacional de la Sociedad Argentina de Humanismo Médico, en 1983 Miembro Nacional de la Sociedad Argentina de Dermatología, perteneciente a la Asociación Médica Argentina.

Se volcó siempre a la investigación pensando en sanar las dolencias de sus pacientes.

Viajaba periódicamente al norte neuquino, hasta el pie del Volcán Domuyo, donde recogía año tras año las famosas algas que generosamente aplicaba en diferentes dolencias a sus innumerables pacientes procedentes de todas partes del país, dando un hermoso ejemplo de energía y amor a la ciencia y a la humanidad con su incansable vitalidad.

Paralelamente al quehacer científico desarrolló su labor como estudioso de las más variadas disciplinas sobre su provincia natal Neuquén, y en forma incansable se brindó a la tarea de hacer conocer el Neuquén en todos sus aspectos.

No sólo brillo en el desempeño del medicina, también nos legó una importante producción literaria que abarca diferentes aspectos de su provincia natal, historia, geografía, antropología, toponimia, leyendas, poesías, etc.

Falleció el 11 de octubre de 1986 a los 96 años.

www.lmneuquen.com