CALF terminará el año con 7,5 millones de pesos más de caja, luego de obtener ganancias por los dividendos de sus acciones en la hidroeléctrica Cerros Colorados.
En este contexto, hoy a las 20 se convocará a una asamblea de delegados para aprobar el balance financiero y elegir a los cuatro representantes, luego de la renovación anual de un tercio del cuerpo.
Carlos Ciapponi seguirá al frente de la cooperativa y uno de los objetivos aún no parece dar los resultados esperados: la venta de las acciones de Cerros Colorados, que hasta hace un tiempo cotizaban alrededor de 1,6 millones de dólares.
Por primera vez en 25 años, la cooperativa logra cobrar esa ganancia, pero a través de una acción judicial realizada en 2009, según explicaron fuentes de CALF a LM Neuquén.
La operadora de la hidroeléctrica, Orazul Energy, repartió dividendos a sus accionistas el 19 de diciembre y CALF, a través de Alto Valle Holding, obtuvo $7.440.800.
Pero la idea de la cooperativa durante este año fue desprenderse de las acciones por completo, una operación que no es sencilla: se tiene que llamar a una asamblea de delegados para tal fin, algo que puede traer cola y debate. El intento de venta se frenó, pero aún sigue latente entre los consejeros.
“Por ahora no se va vender nada, hay que esperar, se estuvo negociando mucho el precio de las acciones”, sostuvo la fuente.
La historia de la cooperativa dentro del mercado energético viene desde 1992 cuando obtuvo el 40% de las acciones de la central térmica Alto Valle. Luego, en 2002 conformó Alto Valle Holding y migró los capitales a la hidroeléctrica Cerros Colorados, donde participa con el 6,5% de las acciones.
Ingresar como accionista a la hidroeléctrica no fue gratis para la cooperativa. En ese momento se contrajo una deuda que se pagó en dos ocasiones, 2005 y 2009. Desde ese año que no se pagaban dividendos, por lo que CALF tuvo que ir a la Justicia Federal en Buenos Aires para cobrar ese dinero, como socio minoritario. El dinero ganado estará disponible al cierre de este año.
Estación Nueva Esperanza: Más energía para empresarios del Z1
CALF está ultimando detalles para inaugurar la obra de puesta en marcha de la estación transformadora ubicada en el barrio Colonia Nueva Esperanza, que dotará de otros 50 MW de potencia a la capital neuquina. La obra no sólo es esperada para los vecinos, sino que es el punto de partida para el desarrollo del Parque Industrial Z1, que piden los servicios hace años. Algunos empresarios pudieron construir obras civiles, pero no pueden poner en marcha los emprendimientos por falta de energía eléctrica.
www.lmneuquen.com