UN MANUAL SOBRE LOS PELIGROS DE LA ELECTRICIDAD

ZAPALA 22/8/2015 PROYECTO TU VIDA PRIMERO ALUMNOS DE LA EPET N11 ENTREGANDO FOLLETOS EN LAS ESCUELAS

Un grupo de estudiantes secundarios de Zapala lanzó un proyecto para evitar los accidentes. Destacan la necesidad de tener instalaciones seguras.

Alumnos de sexto año de la EPET 11 de Zapala pusieron en marcha un proyecto destinado a evitar accidentes y tragedias con la electricidad. La iniciativa surgió de parte de los propios chicos y ya tomó cuerpo con una serie de charlas y actividades por toda la ciudad que persiguen el objetivo de minimizar las consecuencias de una problemática que increíblemente sigue costando vidas.

«Todo comenzó, con una clase antes de las vacaciones de invierno. El profe de instalaciones eléctricas nos trajo varios artículos de noticias sobre casos de electrocución. La mayoría eran trabajadores, niños y adolescentes. Después de reflexionar,  nos preguntó qué podríamos hacer para evitar accidentes y pérdidas humanas a causa de la energía eléctrica; entonces le contestamos que podríamos realizar una campaña de concientización social sobre los riesgos cotidianos de la electricidad», contaron los jóvenes.

«Tuvimos que investigar y estudiar los contenidos del programa de la materia y la verdad que nos pareció más significativo estudiar algo que luego podríamos usar o que con lo aprendido podríamos ayudar mejor a nuestra comunidad. Nos separamos en tres grupos para la campaña: unos se harían cargo en las redes sociales, otros en las radios y el resto nos encargamos de algunas escuelas primarias», agregaron.

El lema «Tu vida primero» surgió a partir de una tragedia que rozó a la escuela y que tuvo como protagonista a un ex alumno y amigo de estos chicos. «Cuando tuvimos que pensar en el lema y como hace un mes perdimos a un compañero y amigo en un juego que se convirtió en accidente esquiando en primeros pinos; resignificamos los cuidados que hay que tener en todo momento. Gonzalo nos enseñó, motivó y nos impulsó a cuidar la vida en todas sus modos y formas y surgió el lema», explicaron.

Los estudiantes, próximos a recibirse de técnicos mecánicos electricistas, hicieron énfasis en la importancia de contar con una instalación eléctrica segura con interruptores termomagnéticos, un sistema de puesta a tierra adecuado y es fundamental que no falte el interruptor diferencial. «La vida no tiene precio y decir que un disyuntor es caro es no valorar la vida. Es urgente que tomemos conciencia», agregaron.

También pudieron visitar las escuelas 3 y 307, «para nosotros fue una experiencia tierna e inolvidable poder compartir con los más pequeños algunas recomendaciones».

Recomendaciones

1- No sobrecargues un solo tomacorriente con distintos artefactos, sobre todo con los que consumen mucha electricidad: planchas, hornos, microondas.

2- Revisá continuamente las instalaciones eléctricas de tu hogar. Si notás un defecto, una rotura o algo que no funciona, llamá de inmediato a un técnico electricista para que solucione el problema.

3- Revisá los cables de los aparatos eléctricos antes de enchufarlos. En caso de que estén dañados o pelados encargá a un técnico electricista la reparación lo más pronto posible.

4- No improvises instalaciones eléctricas, no confíes en los «entendidos» que creen saberlo todo, llamá siempre a un electricista.

5- Jamás uses artefactos eléctricos si estás con las manos o los pies mojados, especialmente la cocina eléctrica, la plancha, el televisor, la radio o el secador de pelo.

6- Nunca trates de evitar robos aplicando tensión eléctrica a puertas, picaportes, ventanas o rejas.

7– Si usas una ducha eléctrica, esta debe tener un sistema automático de encendido y apagado. Asimismo, la parte metálica por donde sale el agua debe estar conectada al sistema de puesta a tierra.

8- Instalá un sistema de puesta a tierra en tu casa, taller o negocio, para evitar que algún defecto en la instalación pueda causar accidentes.

9- Instalá un disyuntor.

En caso de electrocución

1- Desconectar la corriente antes de tocar a la víctima.

2- Si esto no es posible, aislarnos con palos, cuerdas, etc. sin tocar a la víctima directamente.

3- Comprobar los signos vitales e iniciar RCP. Si es necesario, incluso durante varias horas, por lo que habrá que prever turnos.

4- Cubrir la zona afectada (orificios de entrada y salida).

5- Trasladar al hospital aunque las lesiones sean mínimas pueden aparecer alteraciones tardías.

¿Cómo protegernos?

Para que tu instalación eléctrica sea segura deberá poseer los elementos básicos de protección como:

  • Interruptor termomagnético: al presentarse un cortocircuito o una sobrecarga se «accionará» y cortará el paso de la misma protegiendo la instalación.
  • Interruptor diferencial: fundamental para proteger la vida de las personas y de mascotas, en el caso que por cualquier descuido la corriente circulara por un ser vivo, el disyuntor notará una fuga de tan sólo 30 mA, cortando el suministro en milésimas de segundos.
  • Sistema de puesta a tierra: sirve en el caso, que se toque algún artefacto eléctrico con mala aislación, la corriente eléctrica circulará no por tu cuerpo sino por el cable de protección, de éste a la jabalina y finalmente a tierra.

Fuente: www.rionegro.com.ar