UN AGOSTO PRIMAVERAL HIZO CAER LA DEMANDA ELÉCTRICA UN 3,6%

Con un importante descenso en la Ciudad de Buenos Aires y el área Metropolitana y temperaturas, en promedio, mucho mayores al 2013 en todo el país, agosto registró una baja general del consumo eléctrico del 3,6% en comparación con el mismo período del 2013.

Por otro lado, los primeros ocho meses del año acumulan un incremento del 2,1% con respecto al mismo lapso del año pasado.

En agosto de 2014, la demanda neta total del MEM fue de 10.515,1GWh; mientras que, en el mismo mes de 2013, había sido de 10.902,7GWh1. Por lo tanto, la comparación interanual da una caída del 3,6%. De este modo, el mes de agosto registró la segunda baja del año y la más importante.IMG_1522

Asimismo, en la comparación intermensual, cabe señalar que el consumo de agosto 2014 experimentó un descenso del 7,5% con respecto a julio de 2014 (11.362,2 GWh), mes que es el tercero más alto de la historia, tras diciembre 2013 (12.278,1 GWh) y enero 2014 (12.000,6 GWh).

CONSUMO A NIVEL REGIONAL

En cuanto al consumo por provincia, en agosto, fueron16 las empresas o provincias que marcaron descensos en sus requerimientos eléctricos al MEM: los que verificaron bajas acentuadas fueron Misiones (-31%), el área de servicio de EDENOR (-7%), La Rioja (-7%), Santa Fe (-6%), EDESUR (-6%) y EDES (-4%), entre otros.

Por otra parte, se registraron ascensos de los requerimientos al MEM en ocho provincias: Santa Cruz (33%), Corrientes (11%), Chaco (8%), Santiago del Estero (6%) y EDEN (%2). Asimismo, las provincias de San Juan, Río Negro y La Pampa mantuvieron sus niveles de consumo en valores iguales respecto al mismo período del año anterior.

En referencia al detalle por regiones y siempre en una comparación interanual, las variaciones fueron las siguientes:

METROPOLITANA -Ciudad de Buenos Aires y GBA – tuvo un marcado descenso del 6,6%.

LITORAL -Entre Ríos y Santa Fe– presentó una baja del 5,3%.

CENTRO -Córdoba y San Luis- registró una disminución de 3%.

NOA –Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero- tuvo un descenso: -1,9%.

BAS –todo el interior de la provincia de Buenos Aires (incluyendo La Plata y sin contar Capital Federal y GBA)- verificó una baja: -0,8%.

COMAHUE –La Pampa, Río Negro y Neuquén– verificó un pequeña disminución de 0,7%.

CUYO -San Juan y Mendoza-registró un incremento del 0,8%.

NEA –Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones- registró un aumento de: 1,3%.

PATAGONIA–Chubut y Santa Cruz- el consumo registró una suba del 6,4%.

En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital y GBA), que totalizaron una baja conjunta del 6,6%, los registros indican que EDENOR registró un descenso del 6,9%, mientras que en EDESUR la demanda al MEM bajó un 6,3%.Por su parte, la evolución de la demanda eléctrica del resto del país, en forma conjunta, disminuyó un 1,4%.

TEMPERATURA

La temperatura media de Agosto fue de 15.3 °C, el mismo mes del año anterior fue 12.7 °C, y la histórica del mes es de 12.5 °C.

DATOS DE GENERACIÓN

Según datos globales de todo el mes, la generación térmica sigue liderando ampliamente el aporte de producción, al cubrir el 57,1% de los requerimientos. Por otra parte, el aporte hidroeléctrico proveyó el 37,2%de la demanda. En tanto, el aporte nuclear sumó un 4,5%, mientras que las generadoras de fuentes alternativas (eólicas y fotovoltaicas) mantuvieron su producción del 0,5% del total. Por otra parte, la importación representó el 0,7% de la demanda total.

Fuente: Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec)