PROGRAMA USO RACIONAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA: AIRE ACONDICIONADO

Usted puede disminuir el consumo eléctrico en su hogar poniendo en práctica los siguientes consejos. A medida que comienzan a sentirse los primeros calores, el Aire Acondicionado es uno de los equipos al que inmediatamente recurrimos. Pero debemos tener en cuenta que es uno de los aparatos electrónicos que más consumen energía, por tal motivo debe ser utilizado con racionalidad. • Programar el acondicionador de aire a 24° C .

Mantenga la habitación cerrada mientras esté funcionando el acondicionador de aire.images

Desconecte o apague el aparato al salir de la habitación o ambiente climatizado.

Reduzca al mínimo las fugas de aire fresco al exterior o el ingreso de aire caliente al interior entre puertas y piso, en ventanas, etc. De lo contrario provoca un aumento en el consumo de electricidad del aparato.

No refrigere en exceso. Si se dispone de un ventilador (de techo mejor), es recomendable apagar el equipo, cuando la habitación está fría, y encender el ventilador, ya que éste consume mucho menos energía.

Limpie el filtro de aire cada 15 días. Los filtros sucios y los depósitos saturados de polvo provocan que el motor trabaje sobrecargado y reduzca su vida útil.

• Es conveniente realzar el mantenimiento anual correspondiente a todo el equipo. Está comprobado que los A.A. que tienen dos años o más sin mantenimiento, consumen el doble de energía.

Si va comprar un equipo A.A., compruebe que sea de la capacidad necesaria. Nunca lo compre si es de una capacidad superior a la que usted requiere.

• En lo posible, cuidar que no llegue el sol directo a la habitación cuando el acondicionador esté en funcionamiento. • No cometer el gran error de poner un equipo potente en un pasillo para enfriar tres dormitorios.

Instale los equipos en circuitos eléctricos independientes con conductores (cables) y dispositivos de protección adecuados.