NEUQUÉN FUE AYER LA CIUDAD MÁS CALUROSA DEL PAÍS

Calor y humedad hicieron agobiante la tarde en el Alto Valle. A no guardar el bronceador: el sol seguirá fuerte la semana próxima.

Las altas temperaturas se hicieron sentir ayer en toda la región del Alto Valle. La ciudad de Neuquén fue la ciudad más calurosa del país, con los termómetros llegando a los 35 grados cerca de las 17, según informó el Servicio Meteorológico Nacional. Le siguieron Chamical, en provincia de La Rioja con 33,8, y Santiago del Estero con 33,7.calor-3-596x395

En la capital neuquina, a pocos días de haber comenzado el ciclo lectivo 2015, el calor se hizo sentir en una jornada que agobió a todos los trabajadores y estudiantes, quienes al finalizar sus jornadas decidieron disfrutar del agua en los diversos balnearios sobre el río Limay. Es que el aire cálido que se instaló en las provincias del norte del país, logró llegar a la Norpatagonia con temperaturas que superaron los 36 grados y con altos porcentajes de humedad, lo que empeoró la jornada. Tales índices, que se mantendrán por 48 horas, provocaron el alerta por posible formación de tormentas eléctricas de gran intensidad.

En el caso de la capital neuquina muchas fueron las personas que decidieron tomarse un recreo en los diversos espacios verdes del centro de la ciudad. Agua mineral, helados y hasta ensalada de frutas fueron los acompañantes de lujo por la tarde. Una gran cantidad de jóvenes tomaron la iniciativa de llegar hasta Avenida Olascoaga al fondo y refugiarse del sol bajo la sombra de los pequeños árboles que rodean el balneario Río Grande. Sin pensarlo demasiado, y sobre todo aquellos que llegaban en bicicletas, rápidamente se lanzaron al agua para apaciguar las temperaturas.

Según indicaron los trabajadores a cargo del servicio de guardavidas instalados en ese sector, todos estos días la costa del Limay recibió a una gran cantidad de bañistas, aunque en menor número que en enero y febrero. Además destacaron que los rescates bajaron en cantidad, y que los jóvenes están tranquilos disfrutando en paz las últimas jornadas calurosas.

Según informó el meteorólogo Enzo Campetella, de Tiempo Patagónico, la masa de aire cálido continuará dominando durante 48 horas por lo menos, y cabe la posibilidad de tormentas eléctricas. Hacia el lado de Río Colorado y el este de la provincia de Río Negro la situación será muy similar aunque con algunos grados menos de temperatura. Campetella advirtió que en la zona cordillerana se mantendrá una situación de sequía. Desde el viernes el pasaje de un sistema frontal con rotación de viento al sudeste dará lugar a un descenso en las temperaturas, aunque el calor se volverá a sentir de igual manera la semana que viene.

Fuente: www.rionegro.com.ar