LOS SUBSIDIOS AL GAS Y LA LUZ CAERÁN A LA MITAD DESDE ENERO

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció ayer que los subsidios destinados por el Estado a la demanda de gas natural y electricidad caerán «a la mitad en la primera etapa» del ajuste, a principios de 2016.

Aranguren precisó que esa reducción de subsidios irá acompañada por un programa para bajar «entre 10 y 15 por ciento» del consumo total de energía, dado que eso significará «un impacto muy positivo en la balanza fiscal». «En total hoy estamos en 135.000 millones de pesos (en subsidios a la energía). Es aproximadamente 3 puntos del Producto Bruto Interno. La idea es reducirlo a 1,5 puntos del PBI en la primera etapa, reducirlo a la mitad aproximadamente», expresó el funcionario.

Así, la administración de Mauricio Macri recortará los subsidios a la demanda energética de 135.000 millones de pesos por año a 67.500 millones de pesos, con lo que las tarifas del gas natural por red y de la energía eléctrica aumentarían un 50 por ciento. Se trata del cambio que realizará el Gobierno para «la primera etapa» de ajuste en las tarifas en 2016.

www.lmneuquen.com.ar