LOS RIBEREÑOS DEL LIMAY SE PREPARAN HOY PARA LA CRECIDA

Se espera erogar 920 metros cúbicos por segundo, una cifra récord que podría impactar en algunas viviendas y clubes de la zona.

Los habitantes que residen en la costa del río Limay se preparan hoy para recibir una gran crecida, ya anunciada por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), en relación con la demanda de energía.

Los lugares más sensibles a la suba del nivel al agua son el balneario Sandra Canale (Gatica al fondo), Tronador al fondo y parte de la Isla 132.

Se espera que hoy, de acuerdo a la información oficial que brinda el organismo, se alcance un tope de 920 m³/s cuando hace una semana los caudales se ubicaban en 520 a la salida del dique de Arroyito.

Tanto Defensa Civil de la Provincia como de la Municipalidad están al tanto de la situación y tienen un plan de contingencia en puntos clave de las costas. Algunos de ellos están en la zona de los clubes.

La preocupación está centrada en algunas familias que viven en la calle Ignacio Rivas al fondo, donde el nivel de sus viviendas está por debajo de la cota de los caudales que se erogan.

El último incremento del caudal del río Limay se registró el 18 de febrero de este año debido a una necesidad urgente de generar energía eléctrica para el Sistema Interconectado Nacional, ante la ola de calor y la salida de algunas centrales térmicas y atómicas en otros puntos del país.

En aquella oportunidad el caudal pasó de 358 metros cúbicos por segundo a 750, lo que generó alerta en los balnearios de la costa.

A pesar de los recaudos que se toman, la situación preocupa.

www.lmneuquen.com