LOS CONCEJALES QUE LLEGAN ANTICIPAN LOS PRÓXIMOS DEBATES

Transporte, tierras y EPAS son tres de los ejes que discutirán desde su banca en el nuevo Deliberante.

De candidatos a concejales electos, los nuevos integrantes del Deliberante a partir del 10 de diciembre ya empezaron a pensar su trabajo en las comisiones y su rol en el recinto.

La nueva conformación tendrá dos grandes bloques, y tres más pequeños que sumarán apenas cinco de los 18 concejales.

En este contexto, el intendente electo, Horacio Quiroga, tendrá un escenario más amigable. Contará con seis concejales de su lado, y un MPN que por el momento se muestra conciliador aunque crítico de la gestión.

Los servicios públicos seguirán siendo el eje del debate del próximo Concejo. Los nuevos legisladores coinciden en la necesidad de mejorar el transporte público. Oficialistas y opositores concuerdan en trabajar para tener un servicio eficiente, ya que el actual no responde a la demanda de la ciudad.

“Hay que esperar la auditoría de la universidad. Si hay que rescindir el contrato (con Indalo), se hará y si no habrá que ver cómo se mejora”, dijo Laura Plaza, concejal electa del MPN. “El contrato ya está, pero sí hay que trabajar en un mejor servicio, seguir sumando empresas y reforzar el oeste”, agregó Patricia García Crespo, nueva edil de NCN/PRO.

El contrato de concesión entre el Municipio y el EPAS es otro tema de la agenda que viene. En este punto, se concuerda en la necesidad de avanzar en este proyecto y terminar con la eterna pelea Municipio/EPAS, aunque desde el MPN se subrayó la responsabilidad del Ejecutivo en este tema: “Creo que el presupuesto es la ordenanza madre y acá se deben incluir obras de saneamiento. La obra pública no es sólo el asfalto”.

Participación e inclusión

Otro tema que goza de cierto respaldo es la participación ciudadana. “Va a ser una impronta que queremos promover. También el tránsito y el transporte”, resaltó Francisco Sánchez de NCN/PRO. “Vamos a plantear debates por más cultura, deporte, tierras, inclusión social”, agregó su par Luis Durán.

En el mismo sentido opinaron Francisco Baggio, de Neuquén Puede, y Cecilia Maletti, de Libres del Sur. Consideraron que su trabajo estará apuntado a los barrios y a la inclusión a través del deporte y la cultura: “También es importante llevar los servicios básicos a aquellos loteos regularizados”, apuntó Baggio.

La reforma del Plan Urbano Ambiental será otro punto que se incluirá en el debate. La concejal electa del MPN María Eugenia Ferrareso subrayó que trabajará por una reforma integral de esta norma madre que regula la urbanización de la ciudad. Desde este punto, dijo que abrirá el debate sobre los servicios públicos y cómo pueden optimizarse para mejorar el funcionamiento.

Fuente: www.lmneuquen.com.ar