LOS AUMENTOS DE MARZO: SUBEN LA LUZ, LOS CELULARES, EL TRANSPORTE Y LA NAFTA

En este momento estás viendo LOS AUMENTOS DE MARZO: SUBEN LA LUZ, LOS CELULARES, EL TRANSPORTE Y LA NAFTA
  • Categoría de la entrada:Noticias

El mes de marzo empieza con una nueva tanda de aumentos, que incluye el precio de las naftas, el transporte público, el servicio de luz y la telefonía móvil.

Desde la medianoche comenzará a regir un incremento de 2,8% en los combustibles de YPF, la empresa que tiene más del 50% de participación del mercado. Es por esto que se espera que en los próximos días el resto de las petroleras acompañen la decisión.

Los nuevos precios de los combustibles de YPF quedaron así en la ciudad de Buenos Aires: el litro de nafta súper pasará de costar $37,62 a $38,67; el de Infinia (la marca premium de la empresa), de $43,40 a $44,62; el del gasoil Diesel 500, de $35,18 a $36,17, y de Infinia Diesel, de $41,18 a $42,33.

El aumento se debe, según indicaron en la empresa, a tres razones: la actualización por inflación del impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL); el incremento del precio internacional del barril del petróleo, que en febrero subió 7,3%, y la variación del 2,7% del tipo de cambio. Al ser una industria que tiene la mayoría de sus costos en dólares, cuando sube la divisa también lo hace la nafta.

Sobre el ICL, el Gobierno decidió desdoblar el incremento por la inflación del último trimestre: un 50% está incluido en la suba de marzo y la otra mitad se aplicará en abril.

Por lo tanto, el mes que viene habrá un nuevo ajuste, cuya magnitud dependerá además de cómo se muevan el dólar y el precio internacional el petróleo, según la cotización del barril de Brent.

Está previsto que los impuestos al sector de los combustibles se actualicen nuevamente en junio, septiembre y diciembre.

A partir de mañana comienza a regir también un nuevo incremento del 14% en la tarifa de electricidad, que se suma al aumento de 26% en promedio -llegó al 32%- que se aplicó el mes pasado.

La actualización se explica por las subas ya autorizadas para el servicio de distribución de Edenor y Edesur.

En total, el Gobierno indicó que el incremento de la tarifa de electricidad será del 55%, ya que restan dos aumentos más, previstos para mayo (4%) y agosto (4%).

Por el lado del transporte público, en el tercer mes del año se concretará el último tramo del incremento tarifario anunciado por el Gobierno para trenes y colectivos del área metropolitana. De esta manera, el boleto mínimo de colectivo pasará de $16,50 a $18 para los tramos que lleguen hasta los tres kilómetros a partir del 15 de este mes. Los trayectos siguientes, de hasta seis y 12 kilómetros tendrán un costo de $20 y $21, respectivamente.

En el caso de los trenes, la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín subirá $1 y tendrá un valor de $12,25. El Belgrano Norte, por su parte, aumentará $0,50 y costará $6,75.

En tanto, las líneas Roca y Belgrano Sur tendrán un incremento en su pasaje mínimo de $0,75 y llegarán a $7, mientras que el Urquiza costará $8.

En el caso del subte -que actualmente vale $16,50-, la Ciudad convocó a audiencia pública para el 13 de marzo y se espera que en abril el precio del pasaje sea de $19 y el del Premetro de $7, mientras que en mayo alcanzará los $21 y $7,50, respectivamente.

Telefonía móvil

Los usuarios de telefonía celular se percibirán aumentos en las tarifas, pero habrá variaciones según la compañía. Personal ya ajustó un 17% sus costos en enero, Movistar anunció subas para este mes y Claro lo hará en abril.

Movistar, la empresa de telefonía móvil de Telefónica, informó que las subas rondarán el 18%. Este aumento entrará en vigor mañana, aunque para el caso de los clientes pospago el incremento dependerá del momento del corte en la facturación. En tanto, Claro aclaró que sus incrementos previstos para el mes que viene serán de un 15% promedio.

El mes próximo será el turno del aumento de la tarifa de gas, que podría rondar el 35%, aunque todavía depende del promedio de la variación del tipo de cambio en los primeros 15 días de este mes.

Con los incrementos en los servicios de electricidad y gas el Gobierno busca disminuir el gasto en subsidios, ya que para este año debe cumplir con la meta de déficit fiscal cero.

En enero, sin embargo, los subsidios económicos crecieron un 29% interanual en términos reales, en parte debido a la compensación por el mayor tipo de cambio, según se desprende del último balance que presentó el Ministerio de Hacienda.

En concreto se destinaron $8182 millones en transferencias al sector energético y $9210 millones al transporte, según señaló la consultora LCG.

www.lanacion.com.ar