INSISTEN EN EL USO RACIONAL DE LA ELECTRICIDAD

Alertan de que, de continuar las altas temperaturas, el sistema podría tener interrupciones. Ayer hubo algo de alivio para las redes. Organismos estatales se suman a las recomendaciones.

Las autoridades de CALF y el EPEN, las principales distribuidoras eléctricas en la provincia, reconocieron que en caso de sostenerse las altas temperaturas podrían precipitarse algunos inconvenientes en el abastecimiento domiciliario. Insisten con hacer un uso responsable de la electricidad y ponen la lupa en la cantidad de aires acondicionados instalados.

«Tiene mucho que ver con el auge de los aires acondicionados en los hogares y oficinas. Antes el pico de demanda se daba en horario nocturno, cuando se encendía el alumbrado público, mientras que ahora se produce en horas de la tarde, cuando hace más calor y comienzan a funcionar los aparatos», dijo el presidente del EPEN, Francisco Zambón.

El especialista reconoció inconvenientes en Rincón de los Sauces y explicó que «no hay restricciones, pero la demanda está llegando a un límite en cuanto al transporte de energía». Además reiteró que esperan la instalación de un nuevo transformador, que estaría listo antes de fines de enero, y gestionan un generador de 1,5 MW.

Ayer si bien el calor fue intenso, no alcanzó los niveles del lunes que empujaron a un pico de consumo (a las 14) de 108 MW en la capital neuquina, donde regularmente el máximo entregado por hora es de alrededor de 80 MW. Lo mismo en todo el corredor del Comahue.

El Poder Judicial apagaOBRA JUMBO C5 (8)

Autoridades judiciales informaron que, durante el mes de enero, se sumarán a las recomendaciones realizadas en el marco de la crisis energética y durante la feria sólo estarán encendidas las luces vigía y de seguridad mínimas. En tanto los aires acondicionados se readecuarán a los sectores ocupados por las guardias de personal.

Entre los puntos más importantes se agregó que se pospondrán algunas pruebas eléctricas programadas para el edificio de la Ciudad Judicial (el más grande), que aún no está ocupado. Uno de los monitoreos pospuestos corresponde a los equipos de aire que consumen el 60% de la potencia entregada. En tanto aclararon que el ensayo con las luces se realiza, por circuito, y cada cuatro días.

Nuevo alimentador

Desde CALF informaron que hoy estará en marcha un nuevo alimentador de 13,2 kV en la Estación Transformadora Centro Oeste. Permitirá incorporar en la capital neuquina 3,5 MW de potencia para llegar a los sectores rurales de Colonia Valentina Sur, el Bombeos del EPAS, algunos barrios cerrados y Balsa de las Perlas.

Fuente: www.rionegro.com.ar