HAY 200.000 METROS CUADRADOS DE CONSTRUCCIONES NO DECLARADAS EN LA CIUDAD

Fue en un relevamiento aéreo que realizó la Dirección de Catastro. También hallaron 15 mil de piscinas ilegales. La Dirección Provincial de Catastro detectó en la capital neuquina 200 mil m2 de construcciones no declaradas y 15 mil m2 de piscinas no declaradas, a partir de un estudio con fotos aéreas realizado junto al Instituto Geográfico Nacional.

En la primera etapa del trabajo se analizaron las imágenes pertenecientes a la zona norte de la ciudad, que incluyen construcciones de los barrios Mercantiles, Rincón de Emilio y Río Grande.

Hugo Gatica, director provincial de Catastro, informó en declaraciones a LU5 que «en marzo se realizó el estudimagesio del Instituto Geográfico y en septiembre, a partir de los primeros resultados que llegaron empezamos a trabajar».

«Se trata de fotografías aéreas con muchísimo detalle que se consiguieron a partir de directivas de Gobierno que sirven para hacer uso eficiente y mejorar la capacidad interna de gestión», explicó Gatica y agregó que los primeros resultados «corresponden a algunas zonas de Neuquén y no se cuentan las construcciones en edificios sino las que se pudieron detectar en primera instancia desde el aire».

El titular de Catastro explicó sobre las piscinas detectadas que «la Ley Provincial dice que toda mejora que pueda generar un cambio en los indicadores fiscales se debe declarar». Agregó que pese a que la ciudadanía desconoce esta situación, «la Ley 2277 indica que debe declararse obligatoriamente toda mejora en una construcción, y nosotros entendemos que construir una piscina es una mejora».

Sobre cómo se aplicarán estos cambios en los impuestos inmobiliarios, Gatica afirmó que «estos datos se incorporan a la base y pronto los vecinos recibirán las novedades con su nuevo recibo de pago».

Además indicó que los vecinos que se encuentren en desacuerdo con cualquier cambio en sus recibos «puede ir a Catastro para ver qué información se tiene sobre ellos, porque estamos abiertos a recibir reclamos y modificar cualquier información que esté mal cargada».