ESTIMAN QUE LA PROVINCIA DE NEUQUÉN TENDRÁ 200 MIL HABITANTES MÁS PARA EL 2019

Es lo que proyecta la Cámara Argentina de la Construcción. Desde el Copade afirmaron que por día entran 15 nuevas familias a la provincia. Un informe de la Cámara Argentina de la Construcción proyectó que para 2019 se sumarán 200 mil habitantes más a la población neuquina a partir del «boom» petrolero en Vaca Muerta.

Al respecto Sebastián González, subsecretario de Planificación del Copade, afirmó que por día entran 15 nuevas familias a la provincia y que «hacerle frente a este crecimiento es algo que ni el Gobierno nacional, ni el provincial ni los gobiernos locales pueden 547d9e469a6185_322x226.26090357hacer solos».

González brindó datos del Copade sobre el crecimiento demográficos y aclaró que el dato que estima la Cámara Argentina de la Construcción «está basado en una metodología de matriz de insumo que surgió en 2004 y que no contempla, por ejemplo, el surgimiento de la industria del shale en la provincia».

«Nuestros números, que son similares, involucran a toda la provincia de Neuquén incluyendo a 15 localidades en donde actualmente viven 480 mil personas y la realidad nos muestra que están ingresando muchas familias a la provincia de Neuquén», explicó el funcionario.

El subsecretario de Planificación del organismo se refirió al ingreso «de 15 familias diarias a la región, que es lo que nos muestran los registros civiles, y que nos lleva a analizar el impacto que este ingreso poblacional de gente que en algunos casos viene, trabaja un tiempo y se va, y que en otro caso se viene a establecer en forma permanente».

«Indudablemente nosotros vemos todo esto desde un punto de vista positivo, porque muchas de las grandes obras de infraestructura o ya están descargaen ejecución o están programadas para los próximos años», dijo González. «Son obras que habitualmente uno las ve en forma aislada, pero que indican que la zona metropolitana de Neuquén está acompañando el crecimiento de la población», agregó.

No obstante, el funcionario del Copade admitió que «hay infraestructuras que son más complejas, como es el caso de la vivienda, en donde confluyen cosas que tienen que ver con la conectividad y los servicios públicos que se deben ofrecer a la población, algo que requiere un alto grado de gestión y planificación».

«Ese es precisamente uno de los desafíos y es en donde vamos a tener que innovar mucho en la capacidad de gestión y la capacidad para conseguir financiamiento de todos los frentes», concluyó.

www.lmneuquen.com.ar