EL PRESIDENTE DE LA COOPERATIVA EXPUSO ANTE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES SOBRE ENERGÍA RENOVABLE

El presidente de CALF Carlos Ciapponi puso a disposición de los diputados provinciales al personal técnico de la entidad para colaborar en la elaboración del proyecto de ley que busca regular la inyección al sistema eléctrico el excedente de energía renovable generada por particulares.

Ciapponi expuso el pasado miércoles 6 de abril ante los legisladores que conforman la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones junto a los titulares y equipo técnico de las cooperativas distribuidoras del servicio de energía eléctrica en Plottier, Cutral Co-Plaza Huincul y Zapala.

15-DSC_5838copia

Estuvieron presentes los presidentes de las cooperativas Copelco (Cutral Co-Plaza Huincul), Máximo Cisneros; CALF (Neuquén capital), Carlos Ciapponi; CEEZ (Zapala), Néstor Zambelli y la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier, Sergio Soto quienes coincidieron en que el proyecto adolece de la falta de asignación presupuestaria y la necesidad de explicitar que las cooperativas sean alcanzadas por el beneficio de la norma.

Previo al encuentro Ciapponi presentó un documento con apreciaciones técnicas sobre el proyecto, y solicitó para el proyecto de ley  la asignación de partidas presupuestarias. “Hoy CALF no podría participar de un proyecto de estas características”, sentenció.

El presidente CALF solicitó que “no sea un proyecto para que lo use solamente el Ente Provincial de Energía (EPEN)” y resaltó además que en la provincia de Neuquén no hay un ente regulador que defienda a todos los neuquinos por igual en lo concerniente a la calidad y a las tarifas del servicio eléctrico.

29-DSC_5852copia

Por su parte, Cisneros pidió que se incorpore la palabra “cooperativas” en el texto de la ley, ya que habla de distribuidoras, rol que ejercen las cooperativas en la actualidad pero sin el reconocimiento de la ley en tales términos. En efecto, la única concesionaria categorizada como distribuidora es CALF, en tanto CEEZ tiene iniciado el trámite ante la Secretaría de Energía de la Nación desde hace años. El resto de las cooperativas coincidió en la sugerencia de Cisneros, para que no quede librado a una libre interpretación de la ley.