DOCUMENTO CUTRAL –CÓ DEL BLOQUE PATAGÓNICO DE ECONOMÍA SOCIAL

Los dirigentes cooperativistas, integrantes del Bloque Patagónico de Economía Social, reunidos en Cutral-Có, elaboraron un documento surgido de las  “Jornadas de Políticas Energéticas del Sector Cooperativo”. El mismo está dirigido a las autoridades electas y próximas a elegir y a la comunidad en general.

 

 

«A nuestras autoridades electas y próximas a elegir, a la comunidad toda:

Fortalecer los servicios públicos prestados por cooperativas es defender a sus asociados que son quienes reciben los servicios.

“Las cooperativas se forman para satisfacer la necesidad de uno o varios servicios, no se asocian para obtener ganancias ni para tener trabajo sino para tener energía, agua o para poder comunicarse.”

Jornadas de Políticas Energéticas del sector cooperativo.

Se llevó a cabo en la ciudad Cutral Có, en el auditorio de Copelco Ltda., el encuentro Organizado por el Bloque Patagónico de Economía Social, integrado por Cooperativas de Servicios Públicos de las provincias de Neuquén, Rio Negro, Chubut y Tierra del Fuego. El tema tratado fue “Políticas Energéticas” referido a la situación actual que vive el sector cooperativo, la inclusión y valorización del sistema cooperativo como herramienta política y social en beneficio del mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados y la comunidad toda.

Después de un interesante debate protagonizado por los diferentes representantes de las entidades presentes, se llevó a cabo la elaboración y posterior firma del llamado Documento Cutral Co, que hacemos público y que hemos enviado a los candidatos a presidente de la Nación, como así también a todas las autoridades que son poder concedente de los servicios que prestamos o que están directamente relacionados con ellos.

Documento Cutral Có

En la sede de Copelco Ltda., en la ciudad de Cutral Co, Provincia de Neuquén, a los 04 días del mes de Septiembre del año 2015.

El Bloque Patagónico de Federaciones y Prestatarias de Servicios Públicos, con el acompañamiento de los representantes de COOPERAR Ltda., CONAICE Ltda., FECHCOP Ltda., FECOES Ltda. y FACE Ltda. emite el presente documento con el objetivo de poner en el centro de la Agenda Pública Nacional las temáticas de interés, inclusión y valorización del sistema cooperativo como herramienta política, social y servicial en beneficio del mejoramiento de la calidad de vida de nuestros asociados y la comunidad toda.

Consideramos que la economía social debe tener un reconocimiento como sector particular y diferencial en la prestación de los servicios públicos. Diversas políticas de Estado y marcos normativos deben acompañar esta identidad, dentro de los cuales destacamos:

1.- Adecuación de los marcos regulatorios de servicios públicos con el fin de que se propicien valores de sustentabilidad tarifarios, solidaridad y desarrollo;

2.- Equiparación de oportunidades para las empresas cooperativas dentro de los ámbitos de acción de los servicios públicos, evitando cualquier tipo de discriminación;

3.- Igualar el impacto de inversiones, financiamiento y subsidios para todos los usuarios, con independencia del sector económico de pertenencia;

4.- Jerarquización de la representación del sector de la economía social en los ámbitos públicos institucionales dentro del proceso de toma de decisiones;

5.- Inicio del camino hacia el debate de la legislación nacional rectora de la política de energía eléctrica nacional (ley nacional 24.065).

Reafirmamos así que nuestras cooperativas hemos sido, y pretendemos ser, el motor del desarrollo territorial y social de la República Argentina.

Firman el presente documento: Ing. Luis POZZO, Presidente de FACE Ltda. Sr. Gabriel TCHARIAN, Presidente de FECHCOOP Ltda. Sr. Omar MALONDRA, Presidente de CONAICE Ltda. Dr. Ricardo LÓPEZ, Secretario de COOPERAR Ltda. Ing. Máximo CISNEROS, Presidente de FECOES Ltda.

 

Al evento y debate asistieron y adhirieron al documento el ministro de Energía de la Provincia del Neuquén, Ing. Alejandro Nicola; las representaciones de INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Solidaria); la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza de la República Argentina; el Sindicato de Luz y Fuerza de Rio Negro y Neuquén; las máximas autoridades de: FACE (Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas), COOPERAR (Confederación de Cooperativas Eléctricas de la República Argentina), CONAICE (Confederación Argentina de Cooperativas de Electricidad) y de la Cooperativa Bigand de Santa Fe. El anfitrión del evento fue el Ing. Máximo Cisneros, Presidente de Copelco Ltda. y Fecoes Ltda. y coordinador ejecutivo del Bloque Patagónico de Economía Social. A la apertura de las jornadas asistieron como invitados especiales los Intendentes de Cutral Co y Plaza Huincul, Concejales, delegados de cooperativas, personal técnico y asesores especialistas en el área energía.