CUARTO PARTE DEL COMITÉ OPERATIVO DE EMERGENCIAS

El gobernador Omar Gutiérrez participó de una nueva reunión del COE. Hoy se asistieron a más 200 personas y se hicieron más de mil intervenciones y asistencias con módulos de alimentos, frazadas, bonos de gas, leña, ropa y agua.

Mientras se espera un mejoramiento de las condiciones climáticas en la zona, se conoció el cuarto informe de situación del Comité Operativo de Emergencias (COE) que registró 215 evacuados en diferentes momentos del día, 20 de los cuales pasaran la noche en la comisión vecinal del barrio San Lorenzo NorComite de Emergenciate. El gobernador Omar Gutiérrez participó de una nueva reunión del COE que funciona en el Centro de Operaciones Policiales (COP).

Los centros habilitados en los cuales se reciben a los vecinos son el SUM de Cuenca XV, en 1 de Mayo y Casimiro Gómez; el Jardín 36, en Avenida del Trabajador y Rosario; la Escuela 136 en Obrero Argentino y Chocón; la comisión vecinal de San Lorenzo Norte donde se registraron 36 evacuados, 20 de ellos se quedarán a pasar la noche. También se brinda asistencia en el sector Hibepa, Provincias Unidas, la comisión vecinal de Islas Malvinas, el gimnasio Bouquet Roldán, la vecinal del sector de la Meseta y la comisión vecinal Parque Industrial.

Como parte del operativo de trabajo de la jornada, Desarrollo Social de la provincia realizó más de mil intervenciones y asistencias con módulos de alimentos, frazadas, bonos de gas, leña, ropa, agua.

En cuanto a los recursos afectados participaron dos retroexcavadoras del municipio de Centenario, un camión REO para el traslado de personas, un camión volcador ejército, un camión de Gendarmería Nacional, un camión MB 2624 con agua, una camioneta junto al grupo operativo de Defensa Civil Provincial (DCP).

Pronóstico

Según un informe de las 22 de la AIC se esperan, en las próximas horas y durante la noche, lluvias débiles con mejoramientos temporarios. Puede haber algunos chaparrones aislados, pero las condiciones tienden a mejorar.

A partir del mediodía de mañana garúa débilmente, aun con cielo nublado, mejorando definitivamente hacia la tarde/noche con rotación de los vientos al sur sudeste y cielo despejado.

Para este miércoles se espera tiempo bueno, templado, y cielo despejado. Vientos débiles a moderados del sudeste con ráfagas de 40km/h.

Servicio eléctrico

Según informó la cooperativa eléctrica Calf, el servicio de energía se suspendió sólo en el Rincón Club de Campo y Rincón de Emilio por rotura de cable subterráneo.

Estado de rutas

Se encuentra intransitable la ruta 22 en el sector Challacó, la ruta nacional 237 en el km 1.420  y la ruta provincial 47, entre Ojo de Agua y Santo Tomás.

Se encuentran transitables con precaución todas las rutas que no son asfaltadas de la provincia. En tanto la ruta provincial 6 desde Rincón de los Sauces a El Portón, está transitable con extrema precaución por sectores con barro y cortes mínimos.

La ruta nacional 40 se encuentra transitable con extrema precaución a la altura La Bomba por barro, al igual que la ruta provincial 17 en el tramo Plaza Huincul – Picún Leufú. Se recomienda transitar con mucha precaución en la zona de badenes por cinta asfáltica mojada y banquinas con baja adherencia.

Emergencias Médicas

Durante la jornada se evacuaron personas con diversos problemas de salud al Hospital Heller y al Bouquet Roldán y se habilitó el centro de salud de Almafuerte con guardias de 24 horas. En tanto se armó un consultorio en la escuela 136 para asistir a los evacuados.

Entre las asistencias, se atendió a dos personas que cayeron de altura en la meseta (hombre y mujer) y un hombre en valentina sur, todos derivados al Heller.

Se asistió a personas con dificultades de movilidad y distintas condiciones de vulnerabilidad en centros de evacuados y en sus domicilios. Personal de Defensa Civil provincial colaboró con  vehículos 4×4.

Según informó se registraron 100 asistencias del SIEN. No se registraron incidentes de tránsito.

www.neuqueninforma.gob.ar