CORTES DE ENERGÍA EN NEUQUÉN POR LA OLA DE CALOR

El sistema funcionó al límite y se registraron interrupciones de corta duración en la capital y en Rincón de los Sauces. El consumo más alto se registró entre las 14 y las 15. Piden uso racional de aires acondicionados.

Las altas temperaturas llevaron casi hasta el límite la capacidad del sistema eléctrico en la provincia. Si bien no se registraron importantes fallas como ocurrió en Gran Buenos Aires y alrededores, desde las principales distribuidoras (CALF y EPEN) reconocieron que siguieron de cerca la evolución del consumo y debieron actuar con urgencia ante algunos cortes.

Cuando la temperatura superaba a los 35 grados pasadas las 14 ayer en la capital neuquina, el sistema Alto Valle (que cuenta desde Villa Regina hasta Plottier) registró un elevado pico de consumo: 165 MW. Una hora mas tarde (15:45) el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), que suma a todo el país, casi perfora la demanda disponible total con 23.675 MW lo que dejó a miles de usuarios sin luz en la zona bonaerense.

La combinación apuntada es la relación aire acondicionado y calor. Las altas temperaturas condicionan el funcionamiento de los equipos de distribución eléctrica y a la vez suman presión sobre la demanda energética.

Fernando Garayo, presidente de CALF, confirmó que esperaban esta ola de calor con un plan de contingencia y, si bien reconoció que la situación no es grave, anticipó que apelarán al uso racional de los usuarios para evitar tener que llegar a montar un cronograma de cortes rotativos para usuarios domiciliarios.

«Es una combinación de problemas técnicos y de consumo. La capacidad estuvo casi al límite, por eso monitoreamos todos los puntos de la red y realizamos transferencias de carga para evitar salidas de sistema», dijo Garayo a «Río Negro» y agregó que los inconvenientes registrados en dos áreas de la capital neuquina fueron reparados con inmediatez.

Garayo también reconoció que el aumento de la demanda es constante en la capital neuquina por el aumento de familias que llegan a instalarse y señaló que necesitarán mayor mantenimiento y obras ya planificadas como la estación Gran Neuquén Norte.

Los cortes en la capital provincial se registraron a las 10:45 en el Parque Industrial donde se debió cambiar un seccionador de media tensión para soportar la demanda, y a las 15, cuando la salida de servicio un alimentador de la Estación Transformadora Gran Neuquén dejó sin luz a un importante sector del oeste. Este desperfecto fue reparado y posteriormente sufrió otro inconveniente, y recién pasadas las 18 se pudo restablecer el servicio.

También en Rincón de los Sauces se registraron cortes en distintos puntos de la localidad. Allí presta el servicio el EPEN que tiene en marcha la instalación de transformador. El equipo se encuentra en la ciudad, pero las obras no estarán listas hasta por lo menos dentro de un mes.

Fuente: www.rionegro.com.ar