¿CÓMO PREVENIR ACCIDENTES ELÉCTRICOS ?

Utilice siempre la electricidad con prudencia y respeto. Una instalación adecuada no implica un gasto, sino que constituye un elemento necesario para su seguridad y la de su familia.

Tenga en cuenta estos simples consejos para emplear, compartir y hacer respetar entre todos los integrantes de su hogar.

– Toda instalación debe contar con interruptor diferencial (disyuntor), llaves termomagnéticas y puesta a tierra, como lo aconseja la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA).

Termomagneticaydisyuntor

– Asegúrese de que los materiales que utiliza sean fabricados bajo normas IRAM o IEC. Estas aseguran el cumplimento de los requisitos esenciales de seguridad.

No realice ni permita que sus vecinos se conecten ilegalmente a la red eléctrica. El hurto de energía, además de estar penado por la ley, es la mayor causa de accidentes, debido a las fugas de electricidad las cuales lesionan seriamente la instalación de su vivienda.

Evite el uso de alarimagesgues o prolongaciones de cables, ya que constituyen un factor de riesgo.

Es conveniente separar los circuitos por funciones. Por ejemplo: bocas de iluminación, tomacorrientes y líneas exclusivas para artefactos de alto consumo, termotanque eléctrico, aire acondicionado, etc.

Nunca toque los aparatos eléctricos cuando tenga los pies descalzos.

No tire del cable para desconectar un aparato. Hágalo tomando con cuidado la ficha de conexión.images (1)

Seque bien sus manos antes de enchufar cualquier aparato o encender una luz.

Nunca deje cables pelados.

Enseñe a sus hijos a respetar todo lo que tiene que ver con la electricidad.

Evite el usoimages (2) de triples. Su utilización esta prohibida por las normas vigentes.

Antes de realizar cualquier reparación (hasta el simple cambio de una lámpara) llame a un electricista idóneo.

  • Compre los componentes de su instalación en casas especializadas. Recuerde que los productos eléctricos más baratos no siempre son los más seguros.

ELECTRICISTAS FORMADOS EN EL IAC
CALF, a través del Área de Capacitación del IAC, cuenta con un
Registro de Electricistas Idóneos. Ud. puede consultar telefónicamente al 0800-333-2253 int.234 o dirigirse personalmente a Mitre 677, en el horario de 8.00 a 14.00 o de 20.00 a 22.00.