CIAPPONI LE PIDIÓ A QUIROGA QUE “DEJE LAS CHICANAS PARA OTRO MOMENTO”

El titular de la cooperativa dijo que hasta ahora la municipalidad sólo se ha preocupado por criticar el costo laboral pero no ha analizado el cuadro tarifario, la calidad del servicio y las condiciones en que se presta.

Al referirse a la renovación del contrato de concesión de CALF por parte de la municipalidad, el titular de la cooperativa Carlos Ciapponi aseguró que desde la gestión que conduce Horacio Quiroga, sólo solo se han preocupado por criticar el costo laboral de la entidad y le pidió al intendente que “deje los juegos y las chicanas políticas para otro momento”.

Ciapponi dijo que el intendente va a pasarla renovación para el año que viene, y sostuvo que “no se han ocupado de los temas que hacen verdaderamente al servicio de CALF”.

El titular de la cooperativa, habló del pedido de inconstitucionalidad del artículo 126 del presupuesto nacional que grava a las cooperativas y mutuales sobre el patrimonio neto.

Señaló que la presentación la van a hacer en la justicia, aunque todavía no definieron en qué tribunal. Cuestionó al diputado ultra macrista David Schlereth que “tiene su origen y su aparición en la vida comunitaria como presidente de una mutual y vota a favor de ese artículo”.

Ciapponi también habló dela aplicación que presentaron esta semana, que va a mejorar la comunicación con los asociados, y la respuesta ante los reclamos.

– ¿En qué consiste la aplicación que presentó la cooperativa?

– La aplicación tiene la finalidad de cumplir un objetivo importante que es mejorar sustantivamente la atención al usuario. En la posibilidad de hacer reclamos, como corte de suministro, por el alumbrado público, y de tipo administrativo. Como reimpresión de una factura, consulta de deuda o montos a pagar y últimos consumos registrados por el usuario. Tiene otra ventaja importante que es a través de SMS o un alerta en la aplicación, te va a informar cuando tengamos un evento extraordinario, si hay un corte por condiciones climáticas o algún otro tipo de falla va a identificar la zona afectada y como están geo referenciados quienes se den de alta en la aplicación, inmediatamente van a recibir un informe del corte, el motivo y la duración estimada.

Hacia adentro de CALF, cuando el socio genera el reclamo, entra a la base de datos, va a la guardia, al jefe de Servicios, y también a la mesa directiva, así que tenemos un seguimiento absoluto de todos los reclamos que se efectúan, quién los está atendiendo y en qué tiempo se atienden, lo que nos permite a nosotros mejorar la gestión, controlarla y verificar que atendemos en tiempo y forma los reclamos de los vecinos.

– ¿Van a plantear la inconstitucionalidad del artículo 126 del presupuesto nacional que afecta a las cooperativas y mutuales?

– Así es. Hace unos días tuvimos una reunión con alrededor de 60 cooperativas y mutuales de la zona, nos reunimos en la sede de la mutual de petroleros privados. Nos informamos en qué grado estaba la situación. Cada uno expresó lo que habían investigado sus equipos de asesores, tomamos la decisión de hacer una presentación individual, cada una de las mutuales y las cooperativas, solicitando la inconstitucionalidad del ese artículo que en realidad tiene 10 sub artículos. Entendemos que ese es el único mecanismo que nos queda disponible para frenar esta situación bastante incomprensible porque básicamente se trata del pago el patrimonio neto, está claro que las cooperativas no tienen ganancias, pero parece que no lo han repasado bien nuestros diputados y senadores. Pero gravar sobre el patrimonio neto en la mayoría de los casos significa una confiscación de los bienes de los usuarios y  de su capital. Así que directamente vamos a pedir su inconstitucionalidad. Se que esta semana se va a volver a tratar ese articulado.

– ¿La presentación se hace en la justicia?

– Si exactamente, estamos definiendo en qué tribunales, pero ese es un tema que van a resolver los asesores legales en consulta con todas las cooperativas y mutuales.

Lamentablemente recurrimos a la justicia, aunque deberíamos estar más protegidos por nuestros diputados y senadores, pero la mayoría de ellos ni siquiera ha dado atenta lectura de lo que significa este artículo. Llegamos a la contradicción que por ejemplo el diputado nacional por Neuquén David Schlereth que tiene su origen y su aparición en la vida comunitaria como presidente de una mutual y vota a favor de ese artículo. Entiendo que es por desconocimiento, es como verlo a Ciapponi en unos años votando en contra de CALF. Quiero entender que no lo leyó.

– El intendente Quiroga pone condiciones para firmar el contrato de concesión con la cooperativa.

– El intendente ha dicho que lo va a pasar para el año que viene. En realidad lo que sucede es que solamente han hecho esa presentación mediática hablando del recurso humano de CALF, pero no se han ocupado de los temas que hacen verdaderamente al servicio de CALF, como es la calidad del servicio, resolver el cuadro tarifario, definir las condiciones en que se presta, y entiendo que ha habido poco trabajo del otro lado, nosotros presentamos nuestra propuesta en noviembre del 2017, y los interlocutores habituales jamás hablaron de las cuestiones de las que habló el secretario de Hacienda, así que esperemos que vuelva un poquito a la razonabilidad, pensemos en que tenemos la responsabilidad de la prestación de un servicio público esencial, y dejemos los juegos y las chicanas políticas para otro momento.

www.vaconfirma.com.ar