CALF Y MUNICIPALIDAD SE SUMARON A LA CONVERGENCIA

El municipio y la Cooperativa firmaron un convenio de adhesión al Programa Nacional Convergencia, el cual establece el congelamiento de la tarifa eléctrica hasta fin de año y a cambio el Gobierno Nacional financiará las obras necesarias para la distribución eléctrica.

La firma del acuerdo al Programa Nacional de Convergencia de Tarifa Eléctrica se realizó en instalaciones del palacio municipal y estuvo encabezada por el Intendente Horacio Quiroga acompañado por el Secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez y Fernando Palladino, Subsecretario de Servicios Públicos Concesionados.

En tanto, por la Cooperativa estuvieron presentes, el Presidente, Fernando Garayo, el Vicepresidente, Miguel Blok; el Secretario General, Fabricio Torrealday y la Tesorera, Yamina Moscoso.DSCN7881

De acuerdo al plan de trabajo, CALF recibirá un total de 70.731.276 pesos para la realización de obras de infraestructura eléctrica para la ciudad. Respecto del corriente año, la Nación aportará   63.221.308 pesos y en el próximo año, los restantes 7.509.968.

El Secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, reveló que este acuerdo tendrá un impacto importante en el futuro tarifario y de inversión en materia eléctrica en la ciudad de Neuquén. Y además contó que los tres aspectos que incidieron en la decisión de adherir a este Programa fueron «el congelamiento tarifario para lo que queda del año; la revisión técnica del Cuadro Tarifario, para que de ese estudio surja un Cuadro Tarifario razonable y justo para todos los niveles de usuarios; y el aporte de la Nación al financiamiento de las obras de infraestructura eléctrica».

Por su parte, el Presidente de CADSCN7888LF, afirmó que «es muy importante llegar a este nivel de obras en la ciudad de Neuquén porque nos van a asegurar la continuación de los trabajos para el mejoramiento del servicio eléctrico. Tenemos previstas una serie de obras, entre las que se destacan la E.T. de Parque Industrial, el alimentador del barrio Militar; el Centro de Distribución Alto Valle; varias Subestaciones Transformadoras Subterráneas en el Área Centro; la regularización de asentamientos; distintas obras en Baja y Media Tensión en distintos puntos de la ciudad; el banco de capacitores en Media Tensión, y la recolección de datos que permitirán comprobar el nivel de pérdidas técnicas y no técnicas.

 

Quiroga destacó «el doble mérito de CALF en adherir a este programa congelando sus tarifas en pleno proceso inflacionario y en este marco observó que la Cooperativa del servicio eléctrico deberá manejar los números muy finito para no tener inconvenientes financieros».

«Creo que es un acto de fe que tenemos que poner para evitar que suba la tarifa por eso adherimos a la Convergencia, de todos modos no creo que sea sencillo. Ojalá el Gobierno Nacional aplicara también la Convergencia para el congelamiento de los precios en productos de la canasta y de los servicios, y ya con esto bajaríamos la alta la inflación» sostuvo el Intendente capitalino.