CALF PROMETE QUE NO HABRÁ CORTES POR LAS ALTAS TEMPERATURAS

Cada vez que el termómetro pasa los 30 grados comienza a crecer el temor a un corte de energía que deje a los hogares sin aire acondicionado, justo cuando es más imprescindible. Desde la cooperativa CALF aseguraron que duplicaron la capacidad de abastecimiento que tenían el año pasado y podrán garantizar un año sin cortes, aunque pidieron prudencia en el uso para cuidar el bolsillo.

Durante los días más calurosos del verano pasado, en Neuquén se registró una demanda de 120 megavatios, que lograba saturar la capacidad instalada en la ciudad, de sólo 90 megas. Este año, y tras la inauguración de varias obras, desde CALF aseguran que tienen una capacidad de 200 megas. Eso les permitirá hacer frente incluso al aumento previsto del consumo, fijado en unos 145 megavatios.

Carlos Ciapponi, presidente de la cooperativa, indicó que CALF realizó una inversión de 170 millones de pesos para concluir importantes obras que permitirán garantizar un uso sin cortes de los aparatos eléctricos. «Setenta millones fueron obtenidos a través de la tarifa y otros 100, por la obtención de un crédito», explicó.

Entre las obras principales se cuentan la finalización de la Estación Transformadora Argentina, que ya funciona al 100% de su capacidad, a diferencia del verano anterior, cuando sólo se usaba en un 60%. También se instaló un transformador de 30 megavatios en Gran Neuquén y una línea de 13 megas que une la Estación Alto Valle con la zona sudeste de la ciudad. A eso se suman la finalización de la Estación Nueva Esperanza y tendidos de media y baja tensión.

Si bien las obras garantizan el total abastecimiento energético, Ciapponi aclaró que las temperaturas extremas pueden afectar el tendido de las líneas y generar desperfectos por problemas técnicos. Sin embargo, aseguró que esas fallas se dan sólo en días con más de 40 grados y son un inconveniente mínimo en relación con el que ocurría el año pasado.

El presidente de la entidad aclaró que, desde el verano pasado, se sumaron al menos 4 mil nuevos usuarios al sistema eléctrico en la ciudad, con un consumo de 4 kilovatios cada uno. Si bien la demanda puede generar picos de consumo durante los días más calurosos, recordó que CALF incluyó un centro de operaciones que permite verificar el nivel de uso de cada línea y pasar la carga de una línea a otra de manera remota para evitar la saturación.

El abastecimiento eléctrico parece garantizado, según indicó Ciapponi. Pero recomendó a los vecinos hacer un uso racional de los aparatos eléctricos para cuidar el bolsillo, sobre todo después de las dos subas de 2017 que elevaron el costo del servicio en un 40%.

En ese sentido, el presidente de la cooperativa aclaró que los aires acondicionados de última generación no consumen tanta energía como los aparatos viejos. No obstante, afirmó que tenerlo encendido significa un costo de 15 pesos por hora aproximadamente.

El EPEN también se apura a terminar obras en la región

Para evitar cortes de energía durante los días más calurosos, el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) también realizó inversiones que apuntan a fortalecer la infraestructura que utiliza la cooperativa CALF, que se ocupa de distribuir la energía.

Según indicaron, está pronta a finalizar la ampliación de la Estación Transformadora Gran Neuquén, que abastecerá a la subestación Nueva Esperanza de CALF, así como la ampliación de la Estación Parque Industrial, que buscan dar respuesta al incremento de la demanda de la industria.

Otra obra que beneficiará tanto a los vecinos de Plottier como a los neuquinos del oeste es la Estación Transformadora Colonia Valentina, que duplicará la potencia actual. Además, se trabaja en el desarrollo de la Estación Transformadora Norte, ubicada en el barrio Copol, que sumará en 2019 unos 90 megas de potencia.

A eso se suman otros trabajos que apuntan a mejorar la prestación en otras localidades del interior, como Cutral Co, El Chocón o San Patricio del Chañar.

«Finalizó la Estación Loma Campana en Añelo, clave para abastecer de energía al corazón de Vaca Muerta», dijeron desde el ente.

Es un 120% más que el año pasado. De esta manera, aseguran que está garantizada la prestación del servicio para los usuarios de la ciudad, ya que estiman una demanda de 145 megas.

Según informaron desde la cooperativa, alrededor de 70 millones de pesos provienen de la recaudación a través de las facturas de consumo eléctrico. El dinero se va en sueldos y obras.

Objetivo ahorro: van a impulsar un plan en la escuela

Con el objetivo de mejorar los niveles de ahorro energético en la provincia, la Mesa Interinstitucional de Eficiencia Energética se reunió la semana pasada para delinear avances en una ley provincial que regule el ahorro de este recurso. Se quiere dar los primeros pasos de un plan de aplicación de políticas educativas para la eficiencia energética en las escuelas. Ese plan concreto iniciaría el año que viene.

El encuentro, que contó con la participación del gobernador Omar Gutiérrez, sirvió para firmar un pacto de cooperación educativa entre el Estado y la Fundación Pampa Energía mediante el cual se avanzará en programas de concientización sobre medioambiente y uso de la electricidad.

El principal foco estará puesto sobre las escuelas técnicas, a donde llegarán los insumos que aportará la Fundación para desarrollar distintas actividades relacionadas con la temática de eficiencia.

www.lmneuquen.com