Aumentó un 20% el consumo de electricidad en Neuquén.

El presidente de Calf, Carlos Ciapponi, aseguró este lunes que ante la ola de calor que se registró en los últimas días en la región el consumo de energía eléctrica en la ciudad de Neuquén se incrementó entre un 18 y 20 por ciento con respecto a igual período del año anterior. En declaraciones radiales, precisó que ese porcentaje fue durante los días de intenso calor en la capital neuquina y que la cooperativa estuvo al límite de la demanda. Ciappponi indicó que «a pesar de la demanda porque hay más usuarios y equipos de climatización, sólo hubo algunos microcortes que no afectaron demasiado a la población».

“El jueves 26 el consumo fue de 117 mil kilovatios a las 16 horas. El viernes 27 fue la máxima, estos cuatro días, jueves, viernes, sábado y domingo, llegó a 128 mil kilovatios a las 15,30 horas. El sábado naturalmente, como hay menos actividad económica, bajó a 105 mil, casi 23 mil kilovatios menos y el domingo, un poquitito menos, se demandó 100 mil kilovatios, siendo imageslos dos registros anteriores, de la hora 17” precisó Ciapponi.

Consideró además que el día de máxima demanda, todos los centros de distribución de Calf funcionaron prácticamente al límite de su capacidad. “Alto Valle, estamos hablando del día viernes, entregó 118 mil kilovatios, que es el 27%; el Centro Oeste, que es el que está cerca del centro comercial en el Bajo 33 mil megavatios, el 26%; Gran Neuquén, que es la instalación que tenemos en la barda, compartida con el Epen, 32 mil kilovatios, que es el 25%; La Estación Argentina hizo su primer aporte importante con 15 mil kilovatios, que representa un 12% pero recién ahora esa instalación está a pleno, porque teníamos el alimentador era provisorio, hace solamente 45 días está funcionando a pleno en su capacidad. De la estación del Parque Industrial, dio el 7% y la nueva estación de Nueva Esperanza, 4 mil kilovatios, que no parece importante respecto del resto de los números, pero cuando te falta aunque sea ese poquito, es lo que te trae generalmente dolores de cabeza” expresó el presidente de la Cooperativa. Aclaró que “hubo cortes, pero ha sido en lapsos de tiempo muy cortos, porque es más fácil recurrir a una emergencia en baja tensión; teníamos duplicada la cuadrilla de la guardia y mantenimiento, pero es una tarea bastante más sencilla y como está funcionando tan bien el nuevo centro de operaciones digitalizado, tenemos más facilidad para ubicar el lugar de la falla, eso nos ahora tiempo de localizarla.”