AL RITMO DE LA SUBA DE PRECIOS, CAYÓ EL USO DE SERVICIOS PÚBLICOS

Servicios publicos

En la 2019, cayó 4% el consumo de usuarios en la comparación interanual. Al ritmo de una contracción de la economía de 5,7% interanual y una fuerte suba de tarifas, la utilización de los servicios públicos cayó 4% en enero respecto del mismo mes de 2018, acumulando nueve meses consecutivos de resultados negativos, informó el Indec.

Salvo recolección de residuos y transporte de carga, que registraron crecimientos de 1,3% y 8% respectivamente, el resto los servicios públicos fueron utilizados en menor cantidad si se mira la comparación interanual. La mayor contracción se registró en la utilización del correo postal, que se desplomó 19,1%. También la telefonía tuvo un mal enero, porque la caída fue de 4,4%.

Llama la atención la fuerte merma en el corte de tickets de peajes, que se contrajo 12,8%. El primer mes de la temporada, que según CAME registró un movimiento de 12,4 millones de turistas por la Argentina (y significó un crecimiento del 2,2% interanual), abre una duda respecto de por qué se produjo una caída de esa magnitud. Son dos los motivos principales: la suba en el precio de los peajes en la Ciudad de Buenos Aires, que aumentaron 35% para los autos y hasta 60% para las motos; y el incremento en el precio de los combustibles durante 2018 y que también provocaron una caída del 3,5% de las ventas de las naftas y gasoil en todo el país.

La utilización de los servicios que no pueden reemplazarse, como la luz, el agua y el gas, también fue menor en 2019 en comparación con el año anterior. Este rubro mostró una caída de 3,2%. Los habitantes de la Ciudad y el conurbano sintieron un aumento del 17% de la factura de agua en enero, mientras que el resto de los aumentos de servicios se escalonaron entre febrero, abril y mayo.

El transporte de pasajeros se utilizó un 0,7% menos que en 2018. Aquí también influye el incremento de precios, porque en enero comenzó a regir un aumento del boleto de colectivos y trenes en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, que se sumó a una suba de de 1 peso en la tarifa del subte. Los trayectos de media y larga distancia habían subido casi 31% en noviembre, aumento que impactó de lleno apenas unas semanas antes del inicio de la temporada turística.

Al mirar la comparación mensual desestacionalizada, una medición que la administración nacional observa porque comenzó a registrar resultados más amables, el resultado es mejor: en enero creció 1% la utilización respecto de diciembre del año anterior.

www.cronista.com