CON ARANGUREN COMO ORADOR, ARRANCA LA AUDIENCIA POR EL GAS

En este momento estás viendo CON ARANGUREN COMO ORADOR, ARRANCA LA AUDIENCIA POR EL GAS
  • Categoría de la entrada:Noticias

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, abrirá hoy en la Usina del Arte, del barrio porteño de La Boca, la audiencia pública por el aumento en la tarifa de gas. Se estima que debido a la gran cantidad de expositores inscriptos, la convocatoria podría extenderse al menos hasta el domingo.

Durante la audiencia, que comenzará a las 9 de la mañana, el gobierno expondrá el nuevo esquema tarifario para el servicio residencial de gas natural por redes en el que propondrá un incremento promedio de un 203 por ciento a partir de octubre. Se espera que el debate de hoy se extienda hasta la medianoche y continúe mañana.

En tanto, defensores del pueblo, asociaciones de defensa al consumidor, dirigentes políticos, sociales y sindicales, expertos en materia energética y usuarios expondrán de manera presencial o virtual sus posturas a favor y en contra del pretendido incremento.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó a la audiencia pública tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia del 18 de agosto pasado, en el que por unanimidad declaró nulo el aumento en las tarifas de gas aplicado por el Gobierno en abril y estableció la obligatoriedad de realizar audiencias previas.

Tras este fallo, Energía presentó una nueva propuesta de incremento para el gas en boca de pozo para todo el país, a partir de octubre y hasta marzo de 2017, para los usuarios residenciales, con aumentos semestrales hasta octubre de 2019. En ese lapso, se duplicaría el costo del recurso.

El gobierno considera que este cronograma representa una “reducción progresiva” de los subsidios al precio del gas en boca de pozo, hasta su eliminación.

El programa no comprende a los usuarios pymes para los que aplica un aumento tope de 500 por ciento respecto de lo facturado igual bimestre de 2015.

A esta propuesta de aumento habrá que sumarle-, a partir de abril de 2017, lo que corresponde a transporte y distribución del gas por redes, tema que se discutirá en octubre durante una audiencia para la Revisión Tarifaria Integral del servicio.

La propuesta será defendida por el propio Aranguren, quien contará con el respaldo de empresarios del sector, especialistas, licenciatarias y prestadores.

No todas serán voces a favor: entre los 375 inscriptos para hablar en la audiencia pública hay decenas de asociaciones de defensa al consumidor, dirigentes de izquierda y del kirchnerismo, y representantes sindicales que argumentarán contra el incremento y la eliminación total del subsidio.

Ocho centros virtuales

El encuentro será moderado por el ambientalista y exfuncionario porteño Javier Corcuera, quien presidió diferentes audiencias por cuestiones ambientales.

El Enargas habilitó ocho centros virtuales que también participarán de la audiencia, en las ciudades de Ushuaia, Neuquén, Salta, Córdoba, Paraná, Mendoza, Rosario y Santa Rosa.

También se puede seguir por YouTube.

www.rionegro.com.ar