UN RELEVAMIENTO CON EJE EN LA EFICIENCIA

En este momento estás viendo UN RELEVAMIENTO CON EJE EN LA EFICIENCIA

El INTI visitó 28 empresas que fabrican lámparas led para conocer la capacidad instalada del sector y los desafíos de esta industria. Trabajan en un protocolo de telegestión unificada para monitorear el funcionamiento del alumbrado público.

La matriz energética del país depende casi en un 90 por ciento de los combustibles fósiles, por lo que un mayor aporte de las fuentes renovables y no contaminantes, como la solar y la eólica, puede demorar décadas. Mientras tanto, el ahorro tendrá que venir por el lado de la disminución del consumo y una mayor eficiencia de los artefactos.

A partir de un requerimiento del ministerio de Producción de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizó recientemente un relevamiento de la capacidad productiva del sector Led en todo el país, una tecnología que permite ahorrar gran parte de la energía necesaria para la iluminación.

Luego de visitar 28 empresas del rubro distribuidas en todo el país, se concluyó que existe una capacidad total de al menos 15.000 luminarias por mes por turno, con un potencial de entre 70 mil y 90 mil mensuales si se consideraran dos turnos de trabajo.

Al respecto, Eduardo Yasan, del departamento Física-Metrología del INTI, fue categórico: “se estima que el reemplazo de la tecnología tradicional por la Led produciría un ahorro de hasta un 60 por ciento de la energía consumida”. A esto se le debe sumar el ahorro generado por una mayor autonomía y la disminución de los costos de mantenimiento.

Los técnicos encargados del relevamiento pudieron verificar que “las capacidades productivas del sector se encuentran ocupadas en un bajo porcentaje” y que “existen los recursos humanos y las herramientas necesarias para incrementar rápidamente la producción sin necesidad de inversiones”.

La subsecretaría de Gestión Productiva, la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas y el INTI consensuaron el listado de empresas incluidas en el estudio, en el cual se contemplaron fabricantes de luminarias y firmas que producen los insumos más críticos, como fuentes de alimentación, lentes y plaquetas de circuitos.

Los ensayos fotométricos realizados comprobaron que la mayoría de las luminarias que se fabrican en el país superan los 100 lúmenes por vatio, en sintonía con la oferta mundial. Además, las empresas que producen luminarias para alumbrado público poseen equipamiento con control numérico para agilizar los procesos productivos con precisión y alta repetitividad.

En forma conjunta con los fabricantes, el INTI está trabajando en el desarrollo de un protocolo común y abierto para la implementación de la telegestión, una red de comunicación mediante radiofrecuencia de los sistemas de alumbrado público nacional. De esta manera, se podrá verificar el correcto funcionamiento de toda la red y que las luminarias de diferentes proveedores sean compatibles con un único protocolo.

Ruy Diego Roa, coordinador del relevamiento, comentó que la mayoría de las empresas productoras se encuentran en parques industriales de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis.

En números

90.000 luminarias se podrían fabricar en el país mensualmente si las firmas del sector trabajaran con un doble turno.

60% es el ahorro que permite la utilización de la tecnología. En la iluminación pública es clave.

www.rionegro.com.ar