UN AHORRO QUE EMPEZÓ EN CASA PERO NO TIENE PESO EN LOS GOBIERNOS

En este momento estás viendo UN AHORRO QUE EMPEZÓ EN CASA PERO NO TIENE PESO EN LOS GOBIERNOS
  • Categoría de la entrada:Noticias

Mientras se insta a los consumidores a ahorrar energía en los hogares, las autoridades no predican con el ejemplo. Si bien no hay un registro detallado, desde el INTI aseguraron que sólo alrededor del cinco por ciento de las luminarias del alumbrado público del país corresponden a la tecnología Led, que permite hasta un 60 por ciento de ahorro en el consumo.

Eduardo Yasan, coordinador de Luminotecnia del departamento de Física-Metrología del INTI, explicó que “a pesar de que se está reduciendo la brecha en función del incremento de la demanda, el costo de una luminaria Led es 50 por ciento mayor que el de una tradicional”.

Sin embargo, al ahorro de energía hay que sumarle la expectativa de vida útil: la de una luminaria Led es de 60.000 horas y la de una lámpara de descarga es de apenas 16.000 horas. Si una lámpara en la vía pública permanece encendida un promedio de 4.000 horas anuales, una luminaria led durará entre 12 y 14 años mientras que una tradicional no superará los 4 años.

Para calcular el tiempo de amortización que llevaría mutar todo el sistema de alumbrado público a tecnología Led habrá que tener en cuenta el costo de la energía. De acuerdo a los precios actuales, se estima que no superaría los seis años. En la actualidad hay proyectos de la administración pública para pagar la inversión inicial del cambio de sistema con el ahorro generado en base a los menores consumos.

www.rionegro.com.ar