No se bonificaría todo el consumo de gas, sino un bloque determinado. Con la necesidad de cerrar los números fiscales del año próximo, el Gobierno limitó los alcances de la tarifa social, que atiende a los sectores económicos menos favorecidos.
Hasta ahora, las familias que tenían ese beneficio sólo debían pagar por los servicios de transporte, de distribución y los impuestos de cada factura, mientras que el consumo del gas en sí mismo estaba enteramente subsidiado por el Estado.
En cambio, desde diciembre, si prospera la propuesta oficial, el Gobierno subsidiará el equivalente de consumo correspondiente a la categoría de usuario R1 distribuido mensualmente en metros cúbicos (m3) por mes.
El Gobierno propuso un aumento promedio del 45% para las tarifas del gas
En el caso de quienes toman el servicio de la zona metropolitana, por ejemplo, ese límite es de 25 metros cúbicos (corresponde a un departamento chico).
En tanto, el segundo bloque de la misma cantidad de metros cúbicos tendrá un descuento del 25 por ciento. Es un esquema similar al que se aplica para la electricidad. Según Marcos Pourteau, subsecretario de Exploración y Producción del Ministerio de Energía, que hizo ayer la presentación oficial, se implementaron esos cambios «para mantener una señal de eficiencia en el consumo y la protección del usuario vulnerable».
La tarifa social alcanza en la actualidad a 1,8 millones de usuarios, mientras 2,7 millones están incluidos en el Programa Hogar.
Cambios para garrafas
También habrá una readecuación de valores respecto de la garrafa y el Programa Hogar, que «busca la convergencia para la garrafa subsidiada con la tarifa social, y el precio máximo al de paridad de exportación», sostuvo el funcionario.
Hoy la garrafa de 10 kilos cuesta $ 135, de los cuales el Estado transfiere a los beneficiarios $ 115, mientras un usuario de la tarifa social por redes paga un equivalente de $ 37 por la misma cantidad de energía, «es decir, el beneficiario del Programa Hogar paga 46% menos».
La propuesta desde diciembre es «llevar el precio máximo de la garrafa a $ 185 y aumentar el subsidio de $ 115 a $ 146, por lo que el usuario pagará $ 39, es decir, 38% menos que los $ 63 que paga el beneficiario de tarifa social».
www.lanacion.com.ar