AUTOS Y CELULARES ENCABEZAN RECLAMOS DE LOS CONSUMIDORES

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Según lo relevado durante 2017 por Defensa del Consumidor, luego de los planes de ahorro para compras de autos, el segundo lugar de los reclamos recibidos corresponde a los servicios de telefonía móvil.

El ministerio de Ciudadanía, a través de la dirección provincial de Comercio Interior, informó que durante este año se recibieron 1.717 reclamos.

Luego de los planes de ahorro para comprar autos, la mayoría de los reclamos refieren a denuncias de usuarios de servicios de telefonía móvil.

En el caso de la telefonía móvil, se observó la reiteración de algunas problemáticas y consecuentes infracciones a la legislación de defensa del consumidor, que pueden variar en función a la cobertura, los precios y modalidades de los planes de abono, la interrupción del servicio por lapsos de tiempo, problemas de facturación y administrativos, otorgamiento de líneas, publicidad no deseada y la atención a los clientes.

Desde la dirección se precisó que, de un total de reclamos sobre servicios de telefonía móvil, «el 80 por ciento -es decir, 8 de cada 10 reclamos- se debe a un servicio deficiente. Esto implica fallas en la cobertura, interrupción del servicio por lapsos prolongados, problemas de facturación del servicio, cobros de servicios no contratados por el usuario, cambios en los montos de los abonos mensuales sin aviso previo al usuario, publicidad no deseada por el usuario”.

Se agregó que «en segundo lugar, los reclamos en telefonía móvil se deben a la generación de alta de líneas de teléfono celular sin el consentimiento de la persona, negativa a conceder la portabilidad numérica y cobro de multas por rescisión del contrato por portabilidad”.

Del total de reclamos por servicios de telefonía móvil, el 40 por ciento se resolvió en audiencia conciliatoria. Se trata de un procedimiento muy utilizado por todas las oficinas de gobierno de defensa del consumidor, donde el denunciado y el denunciante pueden arribar a un «acuerdo conciliatorio” que puede dar lugar al archivo de las actuaciones.

Por último, se aclaró que «los reclamos referidos a problemas en la atención al cliente por parte de la proveedora representan el 12 por ciento del total. Esto implica la no resolución de inconvenientes por medio de los canales dispuestos por aquella atención personal, vía telefónica; plazos de tiempo de espera extensos, entre otras”.

Cómo generar un reclamo en Defensa del Consumidor Desde la dirección de Comercio Interior se recordó que para generar un reclamo el usuario debe acudir a las oficinas de Defensa del Consumidor y presentar una nota -clara y precisa- explicando los hechos sucedidos. Se recomienda al usuario adjuntar toda la documentación original y copia correspondiente a la compra del producto o a la contratación del servicio que tenga relación con los hechos que se quieren denunciar (contrato, anexos, tickets, garantías, remitos, factura de compra, etc.).

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