A MÁS DE 13 MIL FAMILIAS NO LES ALCANZA PARA PAGAR LA LUZ

En este momento estás viendo A MÁS DE 13 MIL FAMILIAS NO LES ALCANZA PARA PAGAR LA LUZ
  • Categoría de la entrada:Noticias

En algunos casos, son boletas de $8 mil de gente que gana $12 mil.

Unas 13 mil familias de la ciudad deben solicitar planes de pago para hacer frente a las altas tarifas de energía eléctrica. En muchos casos, reciben boletas por precios demasiado altos para su bolsillo y piden una refinanciación para abonarla hasta en 18 cuotas.

Carlos Ciapponi, presidente de la cooperativa CALF, explicó que el precio que pagan por la energía en el mercado mayorista tuvo un incremento del 1600% en los últimos dos años. Al consumo energético que hace cada familia, las boletas suman también una serie de impuestos que engrosan las facturas, por lo que las autoridades de CALF analizan la presentación de un proyecto para reducir el IVA a la mitad.

“La mayoría de los que piden una refinanciación son familias que viven en asentamientos o en barrios nuevos que aún no tienen servicio de gas y deben usar la energía eléctrica para calefacción”, detalló Ciapponi.

Según aclaró, en esos casos los consumos mensuales se elevan por encima de los 300 kw y el cuadro tarifario prevé un valor que se quintuplica en relación con los usuarios que consumen menos de ese límite. “A veces les llegan facturas de 8 mil pesos y ganan 12 mil, es imposible de pagar”, expresó el dirigente.

En ese contexto, aclaró que la cooperativa ofrece financiaciones de hasta 18 cuotas, a pesar de que el mercado mayorista exige el pago al contado por el suministro. Sin embargo, agregó que esta no es la solución de fondo para un problema que se inicia con la falta de planificación y de provisión de otros servicios como el gas para algunos barrios.

Mientras tanto, CALF insiste en la necesidad de reducir la presión impositiva que termina por abultar el monto de las facturas e insistir en la importancia de hacer un uso racional de la energía para mantenerse dentro del límite de los 300 kw y así acceder a tarifas más accesibles para el bolsillo de los consumidores.

En el caso de los grandes consumidores, como las pymes y los comercios, el presidente de CALF aclaró que casi la totalidad paga en tiempo y forma sus facturas, “pero no sin esfuerzo”. Según explicó, ellos son los más alcanzados por los impuestos, y la falta de una firma del contrato de concesión impide que haya consideraciones especiales para este tipo de asociados. “No es que tengan un privilegio, pero hay que tener en cuenta que ellos generan muchos puestos de trabajo y hay que acompañar a los que pueden sostener su actividad”, indicó.

www.lmneuquen.com