CALF APUNTA A BAJAR EL IVA PARA REDUCIR LA FACTURA

En este momento estás viendo CALF APUNTA A BAJAR EL IVA PARA REDUCIR LA FACTURA
  • Categoría de la entrada:Noticias

Con el objetivo de reducir el impacto que tienen las tarifas de energía eléctrica en los vecinos con menos recursos, la cooperativa CALF inició un proyecto para modificar el porcentaje del impuesto al valor agregado (IVA) que grava este tipo de servicio.

“Teniendo en cuenta que la Corte Suprema de Justicia lo consideró un servicio esencial, debería estar gravado con un menor porcentaje de IVA, como ocurre con el transporte público y algunos productos como el pan y la leche”, remarcó Carlos Ciapponi, presidente de la cooperativa.

En ese sentido, las autoridades de la prestataria mantuvieron reuniones con el senador Guillermo Pereyra para que el proyecto ingrese este año a la Cámara de Senadores.

Meta

El objetivo es que logre reducir al 10,5% el impuesto que afecta tanto a la compra como a la venta de la energía, por lo que tiene un doble impacto en la factura que pagan los asociados.

Según sostuvo Ciapponi, la reducción de esta carga impositiva podría bajar un 30% las facturas de energía eléctrica.

Sin embargo, la cooperativa proyecta hacer otras propuestas para reducir aún más los costos, a través de una baja en las tasas municipales y un aporte de la provincia.

“Hoy en día los fondos nacionales van sólo al EPEN, pero deberían llegar también a la ciudad de Neuquén para reducir el aporte de capitalización que pagan los asociados y que se destinan a obras para sostener el servicio”, señaló el dirigente.

“Si no pagamos estos impuestos, enseguida recibimos penalizaciones y es dinero que se podría invertir en obras que mejoren el servicio o incluso nuevos servicios para los asociados, como el de sepelios, que también tiene un 21% de IVA”, agregó.

CALF montó ayer una globa en el centro de la ciudad para juntar firmas de los vecinos que avalen la iniciativa.

www.lmneuquen.com