REPRESENTANTES DE CALF ESTUVIERON EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Integrantes del Consejo de Administración explicaron a los concejales el proyecto de actualización tarifaria correspondiente a 2013, el Plan de obras y el Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas que impulsa el gobierno nacional. Obtuvo  despacho de comisión y podría tratarse en la sesión este jueves.

La reunión se realizó con integrantes de la Comisión de Servicios Públicos, en donde los ediles escucharon atentamente y despejaron dudas con respecto al proyecto de actualización tarifaria que corresponde al de 2013, y que en aquel momento estaba  previsto un 24,9 por ciento,  pero  sólo se otorgó un 9 por ciento, restando aplicar el 14 por ciento restante.

El titular de la Cooperativa hizo una apretada síntesis del trabajo realizado hasta el momento en cuanto al mejoramiento del servicio eléctrico, inversiones y mantenimiento, obras realizadas como así también las proyectadas en el corto y mediano plazo, en donde se destaca la Estación Transformadora Argentina, convenio recientemente firmado junto a la Provincia y al Municipio.

Asimismo, detallo las actividades sociales que se implementan como por ejemplo, el “Programa La Cooperativa en los Barrios”, las capacitaciones para jóvenes que buscan trabajo y  para las amas de casa, la remodelación de las salas de Sepelios y la continua prestación en enfermería y medicina preventiva.

Deliberante_02

Por parte de CALF junto a Garayo  estuvieron presentes: Miguel Blok, Vicepresidente Primero; Fabricio Torrealday, Secretario General; Yamila Moscoso, Tesorera y Roberto Mayorga, Gerente Comercialización. También lo hicieron, el presidente del EPEN, Alejandro Nicola, el Subsecretario de Servicios Públicos Concesionados, Fernando Palladino y Juan Carlos Galván, Director Municipal del Órgano de Control de Servicio Eléctrico.

Palladino reveló que “en 2013 el análisis determinó un aumento del 24,9 pero debido a la situación institucional de la Cooperativa en enero solo fue aprobado el 9% y ahora CALF está requiriendo el aumento restante para equilibrar su situación financiera».

Garayo explicó que el gremio Luz y Fuerza, al que pertenecen la mayoría de los empleados de la Cooperativa obtuvo un aumento anual que rondó el 30% y que es necesario que CALF  recupere para equilibrar las finanzas. Además resalto que “a los salarios debemos sumar los insumos sufrieron una variación aproximada del 25 por ciento, donde por sus características técnicas son importados, soportando nuestra entidad hasta este momento el costo. Pero por una cuestión presupuestaria y de financiamiento necesitamos recuperar ese dinero”.

El proyecto obtuvo despacho de la comisión de Servicios Públicos y podría aprobarse en la sesión este jueves, antes del inicio del receso invernal. Además las autoridades de CALF explicaron que la adhesión al Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas que impulsa el gobierno nacional congelaría la tarifa durante 2014.

El acuerdo establece que el gobierno nacional financia obras eléctricas en cada región y establece un compromiso de las provincias a mantener congeladas las tarifas. La Provincia de Neuquén ya adhirió, y resta que lo hagan las cooperativas que prestan servicios en las localidades del interior, como es el caso de CALF.

DSCN7790

A su vez, el ingeniero Nicola, presidente del EPEN, indicó que “el plan de obras que financiará el gobierno nacional por 45 millones de pesos. En Neuquén ya avanzamos hace un par de meses atrás y avanzamos con obras que tienen que ver con el Ente Provincial de Energía”.

En tanto, Garayo, señaló que “si están las condiciones técnicas podemos adherir al Plan Nacional, pero con un criterio de prudencia para que la Cooperativa no caiga en un desfasaje financiero”.

Al finalizar el encuentro, el presidente del Concejo Deliberante David Schlereth dijo que “lo que se está planteando desde la Cooperativa es la aprobación de la tarifa eléctrica del año pasado que le daría la posibilidad a CALF de ingresar al Programa de Convergencia y, de esta manera, poder congelar la tarifa durante todo el 2014”.