AUTORIDADES DE CALF QUIEREN SOLUCIÓN PARA BALSA LAS PERLAS

En este momento estás viendo AUTORIDADES DE CALF QUIEREN SOLUCIÓN PARA BALSA LAS PERLAS
  • Categoría de la entrada:Noticias

El presidente de CALF, Fernando Garayo en declaraciones radiales se refirió al Paraje Balsa Las Perlas donde hizo un repaso de la situación en la que se encuentra dicho lugar respecto del servicio eléctrico.


El Paraje Balsa Las Perlas está ubicado a orillas del Limay en la Provincia de Río Negro, es jurisdicción del municipio de Cipolletti, donde tiene la responsabilidad de prestar el servicio eléctrico es la empresa Edersa.

Sin embargo, el abastecimiento de energía eléctrica en el Paraje Balsa Las Perlas, lo realiza CALF. Una situación de irregularidad que viene desde hace muchos años.

Al no estar el lugar regularizado, el aumento poblacional hizo que muchas familias procedieran a obtener la electricidad de manera precaria, generando pérdidas a la Cooperativa y a la vez un permanente peligro para los bienes y las personas.

El titular del Consejo de Administración consultado sobre este tema anunció que “hemos presentado varias propuestas a las autoridades de la Provincia de Rio Negro con el fin de no causarle problemas a los habitantes. Pero debemos dejar en claro que no podemos seguir soportando estas pérdidas que rondan los 300 a 400 mil pesos mensuales”.

“Este es un problema de larga data que nos trae serios dificultades tanto en pérdidas de energía como también económica y financiera. Nuestra propuesta fue que la Cooperativa instalaría un medidor mayoritario de este lado del río y de ahí en adelante se hace cargo la gente de Río Negro” afirmó el titular del Consejo de Administración.

Las autoridades de CALF intentan tener dar una solución definitiva a este tema para que el asociado de Neuquén no tenga que cargar con esta importante pérdida ocasionada. “Pretendemos que en los próximos 30 días dar una solución definitiva a este tema. La realidad es que es Provincia de Río Negro, jurisdicción del municipio de Cipolletti y corresponde a EDERSA la provisión de electricidad al sector” aseveró Garayo.

Además aclaró que “las obras de infraestructura que necesita el lugar son muy importante, diríamos son millonarias y en estos momentos la Cooperativa no tiene las posibilidades de hacer una obra de ese tenor”.

El Paraje Las Perlas en este momento existen aproximadamente 2.000 viviendas, de los cuales alrededor de 290 están normalizados. Esto significa entre un diez y un quince por ciento de gente tienen su medidor legalmente colocado. El resto de la gente está conectada de manera irregular o enganchada.

“Hoy por hoy no hay seguridad en las líneas de ese lugar. Esto nos trae como consecuencia recarga de líneas, accidentes, cortes del suministro y la cooperativa no se puede hacer más cargo de esta situación de irregularidad. Queremos encontrar una solución de fondo sin perjudicar a nadie, pero dejando aclarado que la Cooperativa no se puede seguir haciendo cargo de las pérdidas que genera Balsa Las Perlas” sostuvo el presidente de CALF.

Al ser un municipio de otra jurisdicción no existe un contrato de concesión que habilite a CALF a prestar el servicio eléctrico en ese lugar. ”Vamos a seguir insistiendo con estas gestiones para poder llegar a un acuerdo con las autoridades de la provincia vecina. Corregir esta situación es importante para todas las partes involucradas: la Cooperativa y los asociados de Neuquén, para Río Negro y para los habitantes de Balsa Las Perlas” finalizó diciendo Fernando Garayo.