MACRI EN GUERRA CON LAS COOPERATIVAS ELÉCTRICAS: SE METE EN LAS FACTURAS

Nqn - Calf pago de servicios - Juan Thomes

Anunció que eliminará los puntos que no estén relacionadas directamente con el servicio. Desde CALF mantienen que no aplicarán el nuevo aumento en las facturas que lleguen en marzo.

El presidente Mauricio Macri anunció ayer que se avanzará en la eliminación de los ítems que las cooperativas eléctricas incluyan en sus facturas y que no estén relacionadas directamente con el servicio. El anuncio surge después del reclamo de este sector por los aumentos en los valores de la compra de la energía.

“Son muchas las cooperativas eléctricas que le suman a las boletas de electricidad gastos que no corresponden al consumo de los usuarios. La lista de agregados es escandalosa y va desde las tasas municipales, la televisión digital o los postes, hasta sepelios o el pavimento”, dijo Macri a través de Twitter y agregó “vamos a terminar de una vez por todas con estas avivadas, apoyados en la normativa que prohíbe sumar cargos a la boleta de electricidad”.

Puntualmente el presidente de CALF, Carlos Ciapponi, confirmó ayer que no pagará ni trasladará el último incremento aplicado por Cammesa en la venta de energía. Aseguró que se trata de un incremento del 50% que significará que se rompa la cadena de pago porque cerca de un 40% de los usuarios tendrían problemas para pagar sus boletas en la capital neuquina.

Los ítemas como tasas municipales, impuestos nacionales y los servicios sociales que se incluyen en las facturas de las cooperativas eléctricas de todo el país son materia de discusión desde hace años. En Neuquén hay proyectos de ordenanza para que se eliminen algunos puntos como los relacionados al uso de espacio aéreo y el financiamiento de un ente regulador que no existe, ambos aplicados por la municipalidad, y que se calculan en un 7% de la factura.

Si bien aún no se aplicó la reglamentación de la medida Macri agregó ayer en otro tuit que se trata de un “abuso injustificable” que “puede elevar el monto a pagar de la boleta de luz más de un 50% y en algunos casos hasta más de 80%. Los municipios hacen estos agregados para forzar a los usuarios a pagar y esconder o confundir sus propios gastos, ocultándolos en la boleta de luz”.

El presidente ya había avanzado en el mismo sentido en noviembre del año pasado cuando ordenó, vía un decreto, que las cooperativas discriminaran en sus facturas los ítems por su naturaleza. Es decir que aclararan cada concepto en forma separada. Otorgó un plazo de 30 días para su adecuación.

Ciapponi se reunió la semana pasada con el secretario de Energía Gustavo Lopetegui y le anticipó que no trasladará los aumentos. El funcionario le aclaró que esa decisión será judicializada y que se aplicarán multas.

www.rionegro.com.ar