CALF LE COBRA CASI UN MILLÓN A RÍO NEGRO

La Cooperativa CALF emitió a mediados de este mes la primera factura por la energía eléctrica suministrada a Las Perlas, por un valor total de 926.836,90 pesos, de los cuales 159.184,63 peso corresponde a usuarios con medidor. En el lugar viven 1.220 familias de las cuales solo 250 tiene medidor propio.

Esta facturación se desprende luego del acuerdo firmado entre la distribuidora local y el gobierno de Río Negro para rRN24/09/2014 : General : 1 : Página 1egularizar las más de mil familias que recibían luz de la cooperativa pero nunca pagaron.

El convenio establece que hasta que la provincia de Río Negro esté en condiciones de prestar el servicio, CALF será abastecedora de energía en Las Perlas y le cobrará al Estado. La primera factura venció el pasado 16 de septiembre y la segunda del mes el próximo 26 de septiembre.

«Esto es muy importante ya que septiembre es uno de los meses de mayor facturación. Se consumió 1.045.800 kw/hora dentro del paraje y de los cuales solo 118.973 están en los que tienen medidor que son 279 medidores. Esto genera una reducción de las pérdidas que cuando se cumpla el pago, la cooperativa va a poder no solamente reducir las pérdidas, sino también seguir invirtiendo en cosas importantes para mejorar el servicio en la ciudad de Neuquén», explicó Fernando Garayo, presidente de CALF.

El cooperativista adelantó además que dentro del plan de achicamiento del déficit de la concesionaria del servicio eléctrico existe también un programa de regularización de los asentamientos, donde muchas familias están «enganchadas» a las líneas. Según un censo del que dispone la cooperativa en el departamento existen más de 5.000 familias que viven en asentamientos y tomas. «Exactamente no podes cuantificar pero sí creemos que si pudiéramos solucionar este tema bajarían las pérdidas entre un 8 y 9%, lo que representaría una cifra que debe superar los 5.000.000 de pesos», agregó el presidente de la cooperativa. Garayo agregó además que dentro de las tomas se están radicando muchas pequeñas industria que «generan una recarga en las líneas que traen problemas a los barrios aledaños. Consumen más de lo que pude consumir una vivienda común y esto trae recalentamiento de las líneas». Este es uno de los temas en los que comenzará a trabajar CALF con la comisión de Regularización de Asentamientos, que tuvo su primer reunión ayer, luego de que se realice un relevamiento y diagnóstico de la cantidad de familias que están radicadas en lugares no seguros.

 

Fuente: www.rionegro.com.ar