La cooperativa CALF y el gobierno rionegrino no logran un acuerdo en la negociación por el suministro de luz a Las Perlas, a dos semanas del plazo que pusieron los neuquinos para dejar de abastecer el paraje. Se necesitan 12 millones de pesos para acondicionar la red eléctrica del lugar, pero la vecina provincia ofreció solo 7 millones, el costo de los materiales. Desde Neuquén les advirtieron que no pueden aportar la mano de obra y tampoco seguirán regalándoles la energía.
CALF contestó a los rionegrinos que su intención es llevar la electricidad solo hasta el puente del río Limay, instalar allí un medidor y empezar a cobrarle al gobierno vecino por el suministro de luz a precio mayorista, es decir, sin obtener una ganancia pero tampoco afrontar una pérdida.
La propuesta de la cooperativa incluye también un traspaso de la vieja red eléctrica de Las Perlas a Río Negro “a valor de reposición” para que el gobierno provincial se responsabilice por el mantenimiento y afronte la inversión necesaria para cubrir la demanda del paraje, que aumentó exponencialmente su población en los últimos años.
Según informó Fernando Garayo, titular de CALF, la línea que abastece a Las Perlas fue proyectada originalmente para 299 viviendas y hoy abastece a 2.000, lo que implica un riesgo importante de accidentes por sobrecarga de la infraestructura. Indicó que se necesitan 12 millones de pesos para acondicionar la red del lugar y entiende que es Río Negro el que debe afrontar esa inversión.
Oferta
Desde el otro lado del río ofrecieron un desembolso de 7 millones, que solo cubriría los materiales para la renovación de la infraestuctura, y pidieron que CALF siga aportando la mano de obra y asuma el mantenimiento de la línea. Además, solicitaron un plazo de seis meses para regularizar la situación de los vecinos que están asentados sin papeles, de modo que se les pueda cobrar por el servicio de luz.
“La idea es trabajar y se está haciendo la mensura, el parcelamiento para ordenar como corresponde el paraje, y nuestra intención es que a futuro la Legislatura de Río Negro se expida en un ordenamiento como comuna y luego que sea un municipio”, explicó el intendente de Cipolletti, Abel Baratti.
Planteó que llevar un servicio como la luz a Las Perlas “es realmente complejo” porque se necesita que los pobladores “tributen y paguen sus impuestos como corresponde”, algo que hoy no ocurre.
Mientras cada parte defiende su propuesta, sigue corriendo el plazo que se fijó por carta documento hace un mes y que vence el 31 de julio. Ese día, de no haber un acuerdo, CALF dejará de suministrar la electricidad en Las Perlas.
Fuente: LMNeuquén