TRAS 78 HORAS, SE SUPERÓ LA CRISIS ENERGÉTICA

En este momento estás viendo TRAS 78 HORAS, SE SUPERÓ LA CRISIS ENERGÉTICA
  • Categoría de la entrada:Noticias

Anoche a las 21, el nuevo transformador en la Estación Alto Valle recibía una carga de 10 megas de potencia y la satisfacción de quienes participaban del operativo no se ocultaba. Fueron horas intensas desde el jueves a las 3 de la tarde, cuando un conector del transformador reemplazado salió de servicio y toda la región se quedó sin luz cuando el termómetro superaba los 36 grados.

“Está tomando carga y todo marcha normalmente. Ha sido más rápida de lo previsto la puesta en marcha, así que estamos muy contentos”, dijo a LM Neuquén el presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Francisco Zambón. Desde el viernes al mediodía, más de 30 personas –entre técnicos e ingenieros de EPEN, CALF, Edersa y la empresa Tadeo Czerweny– trabajaron en el desmontaje, traslado y montaje del nuevo dispositivo desde la Estación Gran Neuquén hasta la de Alto Valle, ubicada en proximidades a los puentes carreteros.

“Todo volvió a la normalidad y mañana ya no se registrarían cortes”, indicó Zambón.

Sobre la salida de servicio del transformador original en Alto Valle, el titular del EPEN comentó que se desprendió una conexión en el bobinado. Y agregó: “Del porqué, creemos que fue algún problema en el montaje”. El aparato, que tiene una potencia de 20 megas y pesa alrededor de 40 toneladas, había sido instalado tres años atrás.

La puesta en marcha del nuevo transformador, que se encontraba de reserva en la estación ubicada en la meseta, trae tranquilidad no sólo a las autoridades del ente y la cooperativa local, sino también a los vecinos de la capital neuquina que principalmente el viernes debieron sufrir cortes rotativos de hasta tres horas. El jueves, algunos sectores no contaron con el servicio por espacio de ocho horas.

Con la emergencia energética superada, pero teniendo en cuenta que la demanda podría seguir siendo alta por las temperaturas, a partir de un acuerdo con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), se definió conectar generadores alternativos que llegaron desde Rosario. Los mismos fueron instalados en Plottier y Allen para ser utilizados en caso de que haya nuevas faltas de potencia en el sistema eléctrico.

Un corte que sorprendió

A la misma hora que el transformador se conectó a la Estación Alto Valle, se produjo un corte de luz de pocos minutos. Ocurrió por la salida de funcionamiento de la Estación Transformadora Argentina, en el oeste capitalino, por una falla entre fases.

www.lmneuquen.com