TEMPORAL DE LLUVIA EN LA REGIÓN: SE ESPERAN MÁS PRECIPITACIONES PARA HOY

En este momento estás viendo TEMPORAL DE LLUVIA EN LA REGIÓN: SE ESPERAN MÁS PRECIPITACIONES PARA HOY
  • Categoría de la entrada:Noticias

Para hoy y mañana están pronosticados unos 100 mm de agua, por lo que desde los municipios y Defensa Civil se pidió tomar los recaudos necesarios.

La lluvia anunciada en los últimos días empezó a caer con furia anoche en gran parte del Alto Valle, causando anegamientos en Cipolletti y Neuquén. También hubo caída de granizo, aunque aún no se podían evaluar los daños en la producción.

Hoy y mañana serían días marcados por las tormentas que se extenderían a gran parte de Río Negro y Neuquén.

Pasadas las 18:30 el cielo de la capital neuquina se oscureció por completo. Media hora después una torrencial lluvia se desplomó sobre la ciudad. El fenómeno duró poco más de una hora pero fue tan intenso que alcanzó para colapsar algunas calles. Entrada la noche la tormenta eléctrica siguió dando espectáculo pero los chaparrones fueron cediendo.

Por la mañana y ante el anuncio de días con clima inestable y de precipitaciones pronunciadas, el municipio de Neuquén brindó detalles de las obras que se han realizado en el último tiempo y se esperanzó en poder hacer frente al temporal. Esperaban unos 70 milímetros entre lo que cayó ayer y las precipitaciones que se darán hasta mañana. Recomendaron a la comunidad no sacar la basura para evitar contratiempos.

Ayer por la tarde la zona del bajo neuquino tuvo calles anegadas que debieron ser cerradas para evitar que el paso de los vehículos empuje el agua hasta el interior de las viviendas. También en los barrios se registraron zonas con acumulación. Pasados los minutos más intensos de la tormenta, los lugares fueron escurriendo lentamente.

En Cipolletti, los primeros chaparrones fueron de mucha intensidad y generaron el anegamiento de las calles.

Ayer, desde el municipio cipoleño se intensificaron las tareas de limpieza en alcantarillas y desagües pluviales y se dispuso la asistencia a los vecinos que lo requieran.

También se solicitó colaboración de la comunidad para que no obstruyan las vías de evacuación del agua como cordones cuneta, desagües y canales.

En Allen la tormenta se desató con furia luego de las 20. Durante unos 15 minutos cayó piedra y agua con gran intensidad, como hacía mucho tiempo no ocurría. En los barrios y también en la zona céntrica hubo calles que quedaron completamente anegadas, con desagotes que colapsaron. La mayoría de los techos de las viviendas no resistieron la fuerte caída de agua y anoche, luego de la tormenta, en diferentes sectores se repetía la misma postal: familias enteras con trapos y secapisos sacando el agua de las casas.

En Roca, las principales calles de la ciudad se vieron anegadas por el agua. 9 de Julio en gran parte de su extensión y parte de la Tucumán tuvieron agua hasta las veredas.

Alerta de la AIC

De acuerdo a la últimas estimaciones hacia la tarde/noche del martes y el miércoles, se espera la caída de entre 60 y 100 mm para los valles de Río Negro y Neuquén.

Las precipitaciones en la región sur y este de Río Negro pueden superar los 100 mm.

La persistencia e intensidad de las precipitaciones pueden provocar aumentos de escorrentías de arroyos, y/o activación de cauces secos de zonas de bardas y meseta en la provincia de Neuquén, Río Negro y Chubut.

www.rionegro.com.ar