Se firmó el contrato para el parque solar de CALF

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El vicepresidente primero de CALF, Marcelo Severini y el presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE ) Víctor Doña, firmaron este viernes el contrato por el cual la empresa sanjuanina elaborará el proyecto de Parque Solar Neuquén, que estará ubicado en la meseta, abarcando una superficie de 100 hectáreas y que permitirá abastecer con energía eléctrica a unas 40.000 viviendas.

 

El acto se llevó a cabo en la sede de la Cooperativa y asistieron además el presidente de CALF, Carlos Ciapponi, el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, Alejandro Nicola, secretario de Coordinación e Infraestructura del Municipio de Neuquén y Gastón Contardi, coordinador de la Unidad de Gestión de la comuna.

Por EPSE asistieron también su vicepresidente Jorge Luis Quattropani  y su síndico Carlos Villegas mientras que por CALF se hicieron presentes el vicepresidente II Manuel Cuesta y el vocal Martín Pereyra.

El trabajo contratado a EPSE se extenderá aproximadamente por cinco meses y se desarrollará en 4 etapas.

La primera contempla: los estudios preliminares sobre el área y sobre la instalación del Parque Solar, análisis de la información existente, asesoramiento en la confección de la SPE (sociedad para fin específico) y primer evaluación técnica y económica.

La etapa 2 se focaliza en el desarrollo de estudios, análisis e información detallada necesaria para la instalación del Parque Solar. Evaluación económica.

Ya en la etapa 3 se realiza la confección de los Pliegos de Bases y Condiciones Generales y Particulares para licitar la obra de construcción y puesta en marcha del Parque Solar, en base a la ingeniería básica desarrollada, previa aprobación del cliente.

La etapa 4 conlleva la asistencia, una vez efectuada la licitación, en la evaluación técnica y económica de las ofertas, el ajuste del diseño en caso de imposibilidad de adquisición de algún componente previsto en los pliegos y la presentación del informe final.

Ciapponi destacó la importancia de este proyecto donde se involucra a todos los actores: el municipio, el gobierno nacional, la Cooperativa y un Estado provincial, aportando cada uno lo mejor y trabajando sobre las coincidencias y no sobre las diferencias.

“A este proyecto no le faltó nada y es un proyecto que va más allá de beneficiar al medio ambiente. Demuestra una forma de trabajar, un ejemplo de que el cooperativismo sabe hacer las cosas con eficiencia y que se puede trabajar en equipo” expresó Ciapponi.

Por su parte, Doña agradeció la confianza de haber sido elegidos para realizar y desarrollar este proyecto y explicó que en San Juan se pudo demostrar que el desarrollo de la minería y la generación de energía pueden convivir.

San Juan cuenta hoy con una generación fotovoltaica de unos 328 MW instalados en 16 plantas, y aporte el 37 por ciento del total de energía solar generados.

El resumen técnico precisa que Neuquén cuenta con condiciones climáticas y geográficas idóneas para el aprovechamiento de la energía solar.

En los meses más calurosos, la irradiación solar es óptima (similar a lo que sucede en el noroeste del país) y durante la época invernal, etapa del año con menor irradiación solar, las bajas temperaturas benefician al rendimiento de los paneles.

El Parque Solar Fotovoltaico estima ser emplazado en un predio de 95 o 110 hectáreas que se encuentra emplazado en un terreno propiedad de la Municipalidad de Neuquén.

Se proyecta instalar 50 MW de potencia pico en corriente continua, siendo este valor un aproximado sujeto a modificaciones.

 

 

LEGISLACIÓN NACIONAL SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES

 

En 2015, se sancionó la Ley Nº 27.191 -Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía- que modificó a la anterior 26.190, estableciendo  como objetivo lograr una contribución de las fuentes de energía renovables hasta alcanzar el 8% del consumo de energía eléctrica nacional a fines de 2017 y el 20% del consumo al 31 de diciembre de 2025.

Todos los usuarios están obligados por ley a cumplir estos porcentajes de consumo y para ello pueden recurrir a diferentes alternativas.

Por un lado, los pequeños usuarios (menos de 300 kW de demanda) pueden convertirse en usuarios generadores o abastecerse a través de la Compra Conjunta (el estado compra energía eléctrica para abastecer al 100% de los usuarios con demandas menores a 300 kW y aquellos GU que no ejerzan su derecho de output).

Los Grandes Usuarios del MEM, por otro lado, tienen derecho a dejar de pagar su proporción de las Compras Conjuntas y/o a complementar sus consumos con compras de energía eléctrica renovable mediante contratos entre privados (Mercado a Término de EE.RR.). También pueden autogenerarse energía renovable.