QUÉ SE TRAEN ENTRE MANOS LOS CONCEJALES QUE VIENEN

En este momento estás viendo QUÉ SE TRAEN ENTRE MANOS LOS CONCEJALES QUE VIENEN
  • Categoría de la entrada:Noticias

Los nuevos concejales que asumirán sus bancas este domingo anticiparon los ejes de trabajo que presentarán durante 2018. El foco estará puesto en los servicios públicos, en particular los contratos de concesión pendientes con CALF y EPAS. También habrá proyectos sobre el transporte interurbano, la ayuda social en los barrios, los despidos a municipales y mayores tasas para quienes se benefician con la especulación inmobiliaria.

Este domingo asumirán nueve ediles, que renovarán la mitad del Deliberante. Son Alejandro Nicola, Vanina Merlo y Juan Luis Ousset (MPN); Guillermo Monzani, Jorgelina González y Mario Lara (Cambiemos); Marcelo Zúñiga (Unidad Ciudadana) y Patricia Jure (Frente de Izquierda). A ellos se suma la concejal Karina Montecinos (ARI-Cambiemos), que fue reelegida.

Prácticamente todos coincidieron en que una de las discusiones más fuertes con las que arrancará el 2018 serán los servicios públicos. La concesión de la luz a CALF está vencida y se debe negociar un nuevo acuerdo con la cooperativa, que está en medio de un proceso eleccionario. Además, se espera que ingrese el proyecto de contrato con el EPAS, que se viene discutiendo desde hace años y está próximo a su redacción definitiva.

En ambos casos, serán los concejales los que tendrán la última palabra. Ousset observó que estos puntos y todo lo que concierne a los servicios públicos “nos van a tener muy ocupados durante toda la gestión”. Su compañero de bloque, Nicola, remarcó que el tema del saneamiento y la infraestructura en los barrios serán temas prioritarios.

También hubo coincidencias entre Merlo, González y Zúñiga sobre la necesidad de profundizar la inversión en desarrollo social, con más presupuesto para cultura y deporte en los barrios.

El domingo hay una sesión especial

Los 9 concejales electos asumirán sus cargos el domingo 10 de diciembre, a las 10. Les tomarán juramento en una sesión especial, en la que también se nombrará a las autoridades provisionales del cuerpo, los integrantes de cada comisión y los presidentes de los bloques. Ayer, los actuales concejales validaron los títulos de quienes se incorporarán al cuerpo. Invitaron a todos los elegidos, pero sólo asistieron los tres que se integrarán el bloque del MPN y Karina Montecinos, que ocupa una banca por el ARI.

Por más lotes con servicios y la vuelta de los echados

Guillermo Monzani, quien se perfila para quedarse con la presidencia del Concejo, coincidió en que CALF y EPAS tendrán prioridad en la agenda del año que viene. Agregó que, para el oficialismo, otros ejes de trabajo serán el transporte interurbano coordinado, “que requiere de unificar normativas con Plottier y Cipolletti”, y la actualización del Plan Urbano Ambiental.

Zúñiga, que integrará un bloque unipersonal, adelantó que buscará “que se voten herramientas para tener más lotes con servicios” y está preparando un proyecto para cobrar “un gravamen” a las empresas que especulan con edificios y barrios residenciales en zonas urbanizadas con fondos públicos.

“Un ejemplo es el corredor Leloir-Doctor Ramón, donde una multinacional hace una torre y se apropia de una renta diferencial del suelo, porque se beneficia con lo que la ciudad ya invirtió ahí”, detalló.

Jure conformará la primera bancada de izquierda en la historia del Concejo. Señaló que pondrá sobre la mesa “el pase a planta y reincorporación de los despedidos del Municipio, las casas refugio para mujeres víctimas de violencia y la apertura de todos los libros contables y concesiones realizadas en la obra pública”.

www.lmneuquen.com