PROPUSO GOBIERNO SUBA DE 71% EN PRECIO DE LA ENERGÍA DESDE FEBRERO

En este momento estás viendo PROPUSO GOBIERNO SUBA DE 71% EN PRECIO DE LA ENERGÍA DESDE FEBRERO
  • Categoría de la entrada:Noticias

Audiencia pública: La suma de las alzas para el transporte y la distribución, implica que se duplicarán las tarifas eléctricas en todo el país.

El precio mayorista de la energía subirá en febrero un 71% para hogares y pequeños establecimientos y un 23% para industrias medianas y grandes, según lo anunció ayer el secretario de Energía, Alejandro Sruoga, en la audiencia pública para tratar las tarifas eléctricas que regirán en todo el país a partir del segundo mes de 2017. A ese porcentaje hay que sumarle las subas correspondientes a transporte y distribución que aplicarán las transportistas, varias distribuidoras provinciales y Edenor y Edesur en Capital Federal y Gran Buenos Aires por lo que se estima que en el área metropolitana, el alza total para hogares superará el 100%.

Los aumentos explicitados por Sruoga, que todavía deberán ser confirmados por resolución del Ministerio de Energía, son levemente superiores a los que se mencionaban en el documento previo de la dependencia oficial en el que se consideraba un precio de u$s71. En la presentación, el funcionario se refirió a un valor de u$s73. Este precio es el que se toma como fijado por el mercado porque corresponde a los grandes usuarios industriales que compra directamente la energía a las generadoras.

Según la decisión anunciada, los hogares y pequeños comercios pagarán desde febrero el 47% de ese valor, mientras el resto seguirá siendo subsidio, en tanto que las industrias medianas y grandes abonarán el 81%, por lo que además se fija un sendero de reducción gradual de la subvención estatal que finaliza en 2020 en el primer caso y en 2019 en el segundo.

Inesperadamente , la mayor crítica escuchada en la audiencia provino de Alberto Calsiano, en representación de la Unión Industrial Argentina, quien cuestionó precisamente el precio de u$s73 para los grandes usuarios. «Proponemos -dijo- un valor de u$s55 el megavatio, sin considerar los sobrecostos del sistema (como el impuesto a los combustibles sobre el fueloil que se usa para generar) y sin el subsidio a las petroleras». Cuestionó así la base misma del cálculo oficial, y destacó: «aplicar subsidios e impuestos de un modo simultáneo es un contrasentido».

Otra crítica fuerte provino del defensor del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, quien sostuvo que «la audiencia pública sin información veraz y suficiente pierde sentido e incumple el artículo 42 de la Constitución» , en relación a que el precio mayorista será fijado recién a mediados de enero por una resolución del Ministerio de Energía.

La afirmación de Amor cobra más importancia si se considera que el Ministerio de Energía procedió a la suba de u$s2 por megavatio entre fines de noviembre cuando publicó el documento previo en el sitio web y la audiencia pública, a lo que se suma la incertidumbre por la evolución del tipo de cambio, considerando el comportamiento de las últimas semanas.

ALCANCES

La propuesta del Gobierno se puede sintetizar en los siguientes puntos:

  • El precio mayorista o estacional se ajustará en febrero de cada año, empezando por 2017, con una adecuación semestral por mayores costos y tipo de cambio en agosto.
  • Los hogares y pequeños comercios pagarán en 2017 el 47% del precio considerado de mercado.
  • Si un residencial ahorra más del 20% con relación a igual período de 2015, no tendrá aumento. Si ahorra entre 10 y 20%, tendrá un aumento del 25%. Si ahorra menos del 10%, afrontará el precio mayorista pleno.
  • El alza, según los números oficiales, será de $130 mensuales para un hogar que consume 300 kilovatios por mes, que corresponde al 70% de los usuarios residenciales.
  • Pero la suba llegará $430 si se utilizan entre 600 y 1.200 kilovatios mensuales, lo que representa el 5% de los usuarios si se toma el promedio anual, y a una parte significativa si se considera el gasto de verano por el uso de aire acondicionado.
  • 3,7 millones de hogares en todo el país están beneficiados con la tarifa social por la cual tienen un bloque de 150 kilovatios por los que no pagan el precio estacional, mientras por el excedente tienen un descuento que todavía no se explicitó para febrero, si no superan el consumo del año anterior. Si tienen un gasto mayor, deben pagar el precio mayorista pleno.
  • La segunda parte de la audiencia para debatir las tarifas de transporte en alta tensión, produjo menos controversia porque dentro de la tarifa final tienen una ínfima participación. No obstante, el defensor del pueblo, Alejandro Amor, cuestionó que las transportistas plantean un aumento por año y un ajuste en el medio, mientras en las paritarias se fijan salarios una sola vez.

www.ambito.com