PROMUEVEN INTEGRAR A FABRICANTES NACIONALES EN PROYECTOS DE ENERGÍA EÓLICA

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El Gobierno impulsa la integración de empresas nacionales en los proyectos de inversión de energías renovables, que el año pasado licitó obras por US$ 4.000 millones. Para lograrlo, incluyó beneficios impositivos de hasta el 20% para las empresas que incorporen por lo menos un 30% de partes de producción nacional.

Un proyecto que ya arrancó es el de la empresa metalúrgica Sica, asociada con la española Haizea. “Estamos ampliando la planta existente, en unos 10.000 metros cuadrados, para fabricar torres eólicas, que tendrán de 60 a 120 metros de altura y de 100 a 250 toneladas de peso”, dijo Jorge Simonutti, presidente de Sica, ubicada en la localidad de Esperanza, provincia de Santa Fe.

Con una inversión que supera los $ 150 millones, el plan del consorcio Sica-Haizea es contratar 100 nuevos empleados y arrancar con 80 torres el año que viene, para duplicar esa producción en 2021.

Un proyecto similar tiene la empresa cordobesa Bertotto Boglione, que planea invertir $ 240 millones en la construcción de otra planta de fabricación de torres eólicas. “Firmamos una carta de intención con la Zona Franca de Bahía Blanca, para instalar ahí una fábrica de torres para los aerogeneradores, que debería estar operativa el año que viene”, dijo Eduardo Borri, presidente de Bertotto Boglione.

El plan de esa empresa cordobesa es montar una planta de 10.000 metros cuadrados en Bahía Blanca y contratar entre 50 y 100 empleados, para fabricar de 30 a 100 torres por año. En las cercanías de Bahía habrá dos parques eólicos (Corti y García del Río) y está previsto que por el puerto de Bahía Blanca ingresen las cargas de esos equipos.

En el Gobierno mencionan varios proyectos más, como las torres fabricadas por Metalúrgica Calviño en Berazategui, los equipos de la empresa mendocina Impsa y los transformadores de alta potencia que comenzó a fabricar la empresa santafecina Tadeo Czerweny, con una inversión superior a los $ 200 millones.

“Tenemos un programa de desarrollo de proveedores nacionales, con rondas de intercambio, herramientas financieras y tecnologías de gestión”, señaló una fuente del Ministerio de Producción. Y agregó que también están trabajando en una licitación del Ministerio de Transporte para la compra de 1.500 vagones ferroviarios, donde será obligatorio integrar por lo menos un 20% de proveedores locales.

“Ya hicimos tres rondas de intercambio entre 150 proveedores locales y las 10 empresas globales interesadas en esa licitación ferroviaria”, dijo una fuente del Ministerio de Producción. Y explicó que serán contratos de largo plazo, ya que los trenes se entregarán entre 2018 y 2023, con 10 años de mantenimiento.

Estas políticas se potenciarán con una nueva ley de Compre Nacional, cuyo proyecto está terminando de redactar el ministerio que conduce Francisco Cabrera, para incrementar los beneficios que reciban los productores nacionales.

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