PECHI VETÓ LAS ORDENANZAS QUE BAJABAN LA TARIFA DE LUZ

En este momento estás viendo PECHI VETÓ LAS ORDENANZAS QUE BAJABAN LA TARIFA DE LUZ
  • Categoría de la entrada:Noticias

Anuló las normas que eliminaban tasas y cargos de la facturación.

Tal como había anunciado, el intendente Horacio Quiroga vetó ayer las dos ordenanzas que eliminaban tasas y cargos adicionales en la facturación de CALF. De este modo, la tarifa de luz se mantiene como está hoy, sin rebajas.

El decreto, que se publicará en el próximo Boletín, anula las ordenanzas 13808 y 13809, sancionadas en junio. Ambas normas suspendían tasas y cargos de la factura de luz, lo que reducía hasta un 27% el monto que pagan los vecinos.

Veto_2

En los fundamentos, Quiroga destacó que las normas tenían errores técnicos, como remitir a artículos que ya no existen o considerar tributos a montos que no lo son. Agregó que suspender el cobro de estas sumas afectaría el servicio y dejaría a la Municipalidad expuesta a “litigios judiciales” de CALF.

La ordenanza 13808 eliminaba temporalmente las tasas por “uso del espacio público” y “aporte de capitalización”, así como los cargos de “extensión y ampliación de redes” y “mantenimiento y operación de alumbrado”. La 13809 suspendía la tasa por “servicios de iluminación”.

En su decreto, el intendente indicó que el aporte de capitalización no es una tasa sino un monto que cobra CALF a sus socios para obras e inversiones, como cualquier otra cooperativa. Recordó que el Plan Quinquenal en ejecución depende de ese financiamiento.

Del uso del espacio público, dijo que esa tasa subsidia a usuarios de bajos recursos, al servicio de sepelio para indigentes y a la tarifa social, de modo que quitarla dejaría a miles de familias sin cobRecuadro_Vetoertura. Sobre la extensión y ampliación de redes, observó que sólo se paga en casas de barrios nuevos, así que “no tiene ningún efecto sobre los montos facturados a los usuarios” en general y “de ningún modo puede considerarse un sobrecosto en las facturas”.

En cuanto al cargo por mantenimiento y operación, remarcó que es el Municipio el que lo paga a CALF y tampoco tendría “ningún efecto sobre los valores facturados a los usuarios”. Y sobre la tasa de alumbrado público, explicó que el porcentaje que cobra CALF se determina según el costo del servicio, y quitarlo implicaría que la comuna asuma el gasto de la iluminación de las calles.

Son las que vetó el intendente Horacio Quiroga en la última gestión en el Municipio. Pechi mantiene un ritmo de una anulación por mes. Pocas veces los concejales logran sacar la norma por insistencia.

www.lmneuquen.com