El gobierno provincial trabaja en la revisión final de los pliegos para licitar la Estación Transformadora Norte, en el barrio Copol de la capital.
Se trata de una central para el abastecimiento de las nuevas obras de la ciudad, que contará con dos transformadores de 45 megawatts cada uno.
Así lo aseguró el ministro de Energía Alejandro Nicola en una reunión que mantuvo con autoridades de Calf, para acordar cómo avanzar en las obras conjuntas.
De acuerdo con lo informado por el funcionario, también está próxima a realizarse la firma del contrato para la ejecución de la nueva estación de Colonia Valentina.
Nicola se reunió con el presidente de la Calf, Carlos Ciapponi, con quien analizó la creciente demanda insatisfecha de la ciudad y la propuesta de obras a ejecutarse para atender en condiciones de calidad, suficiencia y confiabilidad.
El actual abastecimiento de energía eléctrica a la ciudad de Neuquén se realiza desde dos puntos del sistema de alta tensión, uno en la estación transformadora Gran Neuquén –en la meseta– y otro desde la estación transformadora Alto Valle, en el límite con Cipolletti.
Si bien ambas estaciones recibieron inversiones en el último tiempo, tanto de duplicación de potencia como de mejoras tecnológicas, no alcanzarán para cubrir la creciente demanda, sobre todo en la zona norte de la ciudad.
Por otro lado, se analizaron las medidas que en forma inmediata se deben llevar adelante en el sistema eléctrico de alta tensión del EPEN y en el de media tensión de CALF, para poder brindar factibilidad de servicio a los innumerables emprendimientos productivos y barrios que están incorporándose a la ciudad de Neuquén.
En tal sentido, se acordó una reparación integral de un equipo de 30 megas de potencia para reemplazar al actual de Colonia Valentina –cercano a Plottier– y así duplicar la potencia disponible para Neuquén capital en la zona oeste. También se avanzó en optimizar las inversiones en transformadores de backup, para lo cual se firmará en los próximos días un acuerdo de financiamiento conjunto para contar con un transformador adicional de 45 megas y otro de 20.
El fuerte crecimiento urbano dejó al límite la potencia en Neuquén. El EPEN y CALF trabajan para poder aumentar la oferta de potencia en el corto plazo.
Fuente: www.rionegro.com.ar