Las solicitudes se realizaron entre abril y mayo. La mayoría corresponde a vecinos de la zona oeste.
En dos meses, más de 800 vecinos gestionaron el acceso a la tarifa social de luz y gas en las oficinas de la Defensoría del Pueblo.
Allí, se les brindó asistencia para completar el formulario en la página web del ministerio de Energía de la Nación, organismo responsable de informar a la prestadora del servicio si el usuario adhiere o no a la tarifa.
El 66% de las solicitudes corresponden a vecinos que residen en la zona oeste, mientras que vecinos de las zonas sur representan el 11%. Le siguen los barrios de la zona norte y centro, con un 10% y 5%, respectivamente.
En la mayoría de los casos, los vecinos exhiben facturas de servicios en las que ya se aplicaron aumentos desmedidos de las tarifas que solían pagar.
Los trámites se pueden realizar de 8 a 20 horas en la oficina central de la Defensoría del Pueblo, ubicada en Sargento Cabral 36, o bien en las sedes barriales, en días y horarios programados.
Requisitos
Pueden acceder al beneficio los trabajadores con remuneración mensual inferior a 12.120 pesos (equivalente a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles); jubilados y pensionados con ingresos brutos menores o igual a 8.598 pesos (equivalente a dos veces la jubilación mínima nacional); personas con discapacidad; empleadas del servicio doméstico; trabajadores inscriptos en el monotributo social y personas que cobren seguro de desempleo.
Se recomienda que, para iniciar el trámite, se acerque el titular del medidor tanto de energía eléctrica como de gas.
En caso de no ser posible, es indispensable contar con los datos personales del titular: nombre y apellido completo; número de DNI y fecha de nacimiento; y número de teléfono de contacto.
El ministerio de Energía y Minería de Nación informó a esta Defensoría que los inscriptos para acceder a la tarifa social de electricidad y gas deben dirigirse a las prestadoras del servicio, Calf y Camuzzi respectivamente, para saber si fueron incorporados al beneficio.