Los beneficiarios del Programa Hogar podrán disponer desde hoy de los 154 pesos del subsidio directo para la compra mensual de dos garrafas de gas. Se trata de las familias que resultaron empadronadas tras el cruce de datos entre la Anses y los listados domiciliarios de la distribuidora Camuzzi. Desde el organismo nacional aseguraron que se trata de la mayoría de las viviendas en condiciones de recibir la ayuda económica.
En la provincia, según datos oficiales, hay 15.645 hogares sin conexión a la red domiciliaria de gas. Las autoridades multiplican este número por cuatro para calcular el universo de personas a las que alcanzará el programa. Se considera que la mayoría de ellos están incluidos en los padrones de la Anses por tener algún tipo de asistencia estatal como la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Raúl Radonich, jefe regional de la Anses, aseguró que desde las primeras horas de hoy deberían comenzar a liquidarse los fondos destinados para los beneficiarios neuquinos del Programa Hogar, exGarrafa Para Todos. También reconoció que hay un número de familias, al que calculó en un bajo porcentaje, sobre el que continúan trabajando para poder incluirlos.
El funcionario explicó que quienes no estén en los listados confeccionados -y reúnan los requisitos- podrán anotarse personalmente en las oficinas del Anses o en la sede del Enargas de la capital neuquina (Mendoza 135). Radonich se mostró esperanzado en poder alcanzar el total de los beneficiarios en el corto plazo.
En tanto desde Provincia confirmaron que también trabajan en la identificación de las familias que cumplen con las exigencias para recibir el subsidio. Trabajan en conjunto la subsecretaría de Hidrocarburos y las secretarías de Coordinación del Interior y Acción Comunitaria.
Principalmente buscan reforzar la logística en los sectores que no se encuentran bancarizados y que su inclusión a ese sistema será muy compleja por encontrarse en zonas alejadas o de difícil acceso. Para estas situaciones no se descarta entregar el dinero mensual estimado en efectivo. Otro punto que se analiza es la cantidad de garrafas que necesita cada hogar, porque estiman que sólo dos por mes no serán suficientes.
El Programa Hogar subsidia en forma directa 77 pesos de los 97 pesos que cuesta la garrafa de 10 kilos.
Fuente: www.rionegro.com.ar